En América Latina y el Caribe se estima que hay 161 millones de personas que no tienen acceso adecuado a agua potable y 431 millones de personas sin acceso a saneamiento gestionado de forma segura, según la Cepal. A través del programa Baños Cambian Vidas la marca Kimberly-Clark busca aportar soluciones para esta problemática.
Desde hace nueve años esta empresa de fabricación de productos de higiene ha adelantado proyectos para construir baños en comunidades de diversos países y mejorar la infraestructura de saneamiento básico de todas ellas. En 2024 la campaña se realizó en Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
La más reciente edición de Baños Cambian Vidas contó con el apoyo de Warner Bros. Discovery, que estuvo haciendo seguimiento de esta iniciativa que ha logrado beneficiar a más de 5 millones de personas en la región desde que se creó. La alianza se materializó en una miniserie documental de seis capítulos llamada Relatos de dignidad, que visibiliza las dificultades que enfrentan las familias en condiciones vulnerables para acceder a baños dignos en Latinoamérica.
El formato, que se estrenó recientemente en Discovery, Warner Channel, TNT y Max hace un recorrido por las comunidades más desamparadas, mostrando cómo se incrementa su bienestar a través de baños dignos, agua potable y educación.
Andrea Hernández, directora senior de Adsales & Planning en Warner Bros. Discovery, contó cómo fue la vinculación entre estas compañías para hacer algo positivo por la sociedad: “Kimberly-Clark nos buscó, ellos hace varios años están trabajando en este proyecto para mitigar este problema que afecta a millones de personas en América Latina y pensaron que era mejor volverlo un poco más masivo y empezar a contar estas historias donde la calidad de vida de la gente mejora”.
Trabajo en equipo
Recalcó que desde Kimberly-Clark gestionaron los procesos para adecuar la infraestructura sanitaria en los lugares que visitaron. Warner Bros. Discovery aportó su experticia en términos de producción para visibilizar el impacto de esta campaña mediante la narración de historias de la gente que se benefició.
“Esto tiene implicaciones sociales mucho más allá, es un cambio para estas personas, trae mejoras de oportunidades sociales y económicas, crea un entorno donde ellas puedan vivir dignamente, con más seguridad y condiciones de higiene y salud óptimas. Nosotros cubrimos las historias que empiezan a salir de ahí” recordó.
La ejecutiva destacó que el proyecto ha generado reacciones favorables en las comunidades: “Es maravilloso ver cómo pasan de no tener nada, de usar el potrero como baño a tener baños reales, a ellos realmente les cambia la vida, lo reciben con un agradecimiento total”.
En Colombia, país donde aproximadamente 3,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable (según el Ministerio de Vivienda), Baños Cambian Vidas ha ayudado a más de 75 mil personas. Este año la campaña recorrió las ciudades de Cartagena, Bogotá y el departamento de Chocó (al noroeste del territorio).
Por último Hernández aseveró que en la miniserie presentan testimonios de los beneficiarios de una forma auténtica para concientizar al público general sobre la importancia del saneamiento y la higiene en Latinoamérica.