La importancia de contar con mujeres en cargos de dirección y de toma de decisiones de empresas, cómo las redes entre mujeres ayudan a otras a crecer personal y profesionalmente, así como la importancia de la sororidad fueron los temas en los que se centró el Panel sobre WICT, Mujeres en Entertainment y Tech: el poder de las comunidades para impulsar las industrias, en el marco del Social Media Week México 2024.
El panel estuvo formado por Ana de Saracho, Synergia en TICs y ex directora de Asuntos Públicos de Telefónica; Adriana Franco, quien es Android TV Partnerships en Google y presidenta de WICT; Gabriela Broca, experta en comunicación y marketing, parte del Board Advisor SMWMexico, y además, también en la organización WICT, con moderación de Paula Cutuli, CEO de Soulnet, empresa organizadora del Social Media Week México.
Casi todas las panelistas narraron experiencias personales sobre lo costoso que ha sido superar barreras, algunas impuestas por situaciones externas o incluso internas, y cómo el ser parte de una organización como WICT las ayudó a crecer y superarse, además de la importancia de ayudar a otras. “Es como estar en un ascensor y sostener la puerta para que entren otras mujeres” dijo Adriana Franco.
El tipo de liderazgo que ofrecen las mujeres suele ser más inclusivo y “suave”, sin imposiciones jerárquicas, indicaron. A la mayoría les ha tocado ser parte de organizaciones lideradas por hombres, en las que han faltado modelos femeninos de liderazgo.
Los desafíos son muchos y los avances, pocos. Por ello es importante contar con organizaciones como WICT que ayudan a las mujeres a crecer en liderazgo, pues la meta de esta organización es ofrecer las herramientas a las mujeres para que puedan escalar posiciones en sus empresas.
“Para mí, hay tres temas importantes, que han sido una filosofía de vida: influencia: cómo inspirar a más mujeres, y cómo construimos una comunidad donde todas nos apoyamos. Cómo entender quiénes somos y cómo nos abrazamos, y cómo retornamos lo que hemos recibido a otras mujeres” dijo Franco, quien es la presidenta de WICT.