Search
Close this search box.

Participación de mujeres en SMARTFILMS ha aumentado en un 32,4% en los últimos diez años

Desde su fundación, SMARTFILMS ha mantenido como misión la democratización del cine en Colombia y el mundo. Este año, vuelven a abrir las puertas a la participación de las mujeres a través de una categoría exclusiva para ellas: REDvolucionarias TIC.  Esta modalidad tiene como fin motivar a las realizadoras a tomar sus celulares para crear narrativas que les permitan dejar su sello en el panorama cinematográfico.

La categoría REDvolucionarias TIC cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. A través de ella, el festival busca promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Con el apoyo de estrategias académicas y espacios diseñados para féminas, se busca crear un entorno donde ellas puedan expresar sus talentos y visiones mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Dicha iniciativa ha dado diferentes resultados. El año pasado, SMARTFILMS junto al Ministerio TIC registraron una participación femenina del 52%; lo que representó un incremento de 32.4 puntos porcentuales en comparación con los últimos diez años de existencia del festival. Desde la organización del evento atribuyen este incremento a las cuotas de inclusión implementadas, lo que ha permitido que más de 400 mujeres incursionen en la creación y liderazgo de proyectos cinematográficos con celulares.

“Durante los últimos tres años de trabajo mancomunado con el Ministerio TIC, hemos logrado que la participación de mujeres en la realización de cortos pasara de un 21.5% a un 52%, lo que evidencia que las mujeres han decidido ser las líderes de sus historias y lo más importante, de sus proyectos de vida” afirmó Yesenia Valencia, CEO de SMARTFILMS.

 

SMARTIC incluyente, otro espacio de integración

Por otra parte, la categoría SmarTIC Incluyente vuelve a estar presente para que las personas en condición de discapacidad tengan la posibilidad de plasmar su mirada en el audiovisual. Esta modalidad también ha dado resultados a nivel de inclusión, pues se han recibido 724 cortometrajes y se ha registrado la participación de casi 2 mil personas con discapacidad que han convertido sus ideas en acción a través del lente de sus celulares.

“SMARTFILMS se ha convertido en un ejercicio en el que todos pueden participar, donde el cine es para todos y aquí se abre el espectro fílmico para que, a través de estas alianzas, la gente pueda realmente hacer cine” añadió Yesenia Valencia.

Ambas convocatorias se abrieron el 21 de marzo, tendrán fecha de cierre el 21 de agosto, y serán premiadas con 25 millones de pesos. Estas categorías contienen el componente de la transversalidad, lo que significa que las personas pueden participar en otras categorías de la décima edición de SMARTFILMS. Los interesados en conocer todos los términos de referencia de participación en las convocatorias pueden encontrar información en el sitio web www.smartfilms.com.co

A lo largo de sus diez años de existencia, SMARTFILMS ha extendido su alcance a más de 500 ciudades en todo el país, ha colaborado con más de 250 colegios y más de 60 universidades, ha inspirado a más de 3 mil emprendedores y ha sido testigo de la creación de más de 8.400 cortometrajes.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible