Nuestro Reino es el primer proyecto del joven cineasta neurodivergente argentino Maximiliano Wurzel, de 23 años. En esta obra, Wurzel se desempeñó como guionista, director y actor. El cortometraje, estrenado recientemente con dos funciones en el Teatro Politeama, fue producido por Manada de Dos Producciones (Si solo si, Hermanados), una productora comprometida con la inclusión a través del arte y la cultura.
La música original estuvo a cargo de Monk Música, un estudio con una destacada trayectoria en la composición y producción para más de 50 ficciones televisivas y largometrajes.
Esta producción desafía prejuicios y redescubre el amor en todas sus formas. La historia sigue a Maxi, un joven autista que revive momentos de su infancia y adolescencia junto a Laura, una maestra de su colegio con quien mantiene un vínculo especial. Inspirado en hechos reales, el corto parte de un cuento breve escrito por Laura Kaestner, una maestra de primaria que fue figura clave en la vida de Wurzel. Años después, un encuentro fortuito entre ambos despertó la chispa creativa para realizar esta obra.
El elenco incluye reconocidos nombres como Laura Novoa (María Marta, Dulce amor), Valentina Bassi (El hincha, Un año para recordar), Paula Morales (Maradona: Sueño bendito, Yo nena, yo princesa), el joven Ian Moche como Maxi niño y el propio Maximiliano Wurzel como Maxi adolescente.
Nuestro Reino tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Hobnobben, en Estados Unidos, y su estreno europeo en el Festival Internacional de Cine Big Syn, en Londres. Además, fue destacado en el 23rd Miami Short Film Festival por su calidad y potencial. Recientemente, fue seleccionado para competir en el Festival de Cine de Bogotá, un evento enfocado en premiar a directores emergentes de todo el mundo.
“Mi misión es transmitir valores a través del cine”
“Decidí hacer un corto porque mi misión en esta vida es transmitir conocimientos espirituales y valores humanos a través del cine. Es el medio en el que me expreso mejor”, explicó Maxi. Desde niño, escribía historias en su computadora y ya se consideraba cineasta. En la adolescencia, comenzó a escribir guiones con su maestra Monique Salerno y a aprender sobre cine en la Academia Cineastas del Futuro.
Maxi explora diferentes géneros, como comedia, romance, ciencia ficción y drama, pero siempre desde una perspectiva que destaca el amor. Considera que el cine no solo es entretenimiento, sino también una herramienta para transmitir conocimientos, ayudar a las personas a ser más felices y transformar sus vidas.
Retos de producción
Entre los principales retos para realizar Nuestro Reino, Maxi destacó la financiación: “Quería que fuera de buena calidad para llegar a muchas partes del mundo porque considero que el mensaje lo vale. Afortunadamente, mis padres pudieron apoyarme”.
Otro desafío fue trabajar con Ian Moche, un actor menor de edad con autismo, logrando que se sintiera cómodo tanto frente como detrás de cámaras. “Fueron cinco días intensos y con mal clima, pero logramos resolverlo”, relató.
Uno de los mayores esfuerzos estuvo en la animación 3D, que dura un minuto y medio: “Fue un reto enorme, pero creo que quedó muy bien logrado”. Por otro lado, trabajar con Diego Monk en la música fue “la etapa más hermosa y divertida”, comentó Maxi.
La posproducción, que incluyó montaje, sonido y color, fue ardua pero satisfactoria: “El resultado es muy bueno”, aseguró.
“Nuestro Reino intenta mostrar cómo el amor derriba barreras, abre corazones y expande el amor que nos une, nos salva y nos enseña la importancia de los vínculos. Creo que puede transformar vidas, mejorar relaciones y fomentar la aceptación de las diferencias”, reflexionó.
Contenidos inclusivos
Maxi celebró la difusión de contenidos inclusivos, tanto de ficción como documentales. Sin embargo, destacó que lo que hace único a Nuestro Reino es que la mayoría de los involucrados tienen algún tipo de neurodivergencia.
Actualmente, Maxi trabaja en tres guiones ya registrados, un cuarto en desarrollo y un personaje para una serie animada. Su objetivo es seguir creando cortos basados en historias espirituales que inspiren y transformen la vida de las personas.