El Fondo Netflix para la Equidad Creativa, anunciado en agosto, ya empieza a mostrar resultados. Se puso en marcha El Programa de Formación Nuevas Fronteras de la Producción Audiovisual en México, organizado por la AMACC y Pimienta Films, que tendrá lugar en febrero de 2025, en octubre pasado se realizó el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina y hace pocos días se anunció el programa Jalisco Lab para la Creación Audiovisual, junto al primer Taller de Adaptación Literaria para películas y series abierto a mujeres en México, ambos gestionados por el Gobierno de Jalisco.
Aún falta conocerse el avance del Programa con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que se realizará a través de la Cineteca Nacional de Chapultepec, apenas inaugurada el pasado mes de septiembre.
NUEVAS FRONTERAS PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
El 3 de diciembre el Programa de Formación Nuevas Fronteras de la Producción Audiovisual en México cerró su convocatoria, e informó que divulgará los nombres de los 30 productores y productoras seleccionados el próximo 24 de enero, e informó que el Programa se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de febrero de 2025 en la Ciudad de México.
Ofrecerá apoyos en traslados y otras facilidades para asegurar que todas las personas seleccionadas puedan asistir, y está abierto a todas las personas mayores de edad, de nacionalidad mexicana o extranjera, que residan en México con permiso temporal o permanente por al menos dos años. Ofrecerá una visión integral de la industria cinematográfica, abordando los desafíos del mercado, los formatos audiovisuales, el financiamiento, las nuevas narrativas, la difusión y los aspectos legales, entre otros temas. Cada módulo será dirigido por profesionales de destacada trayectoria en sus respectivas áreas.
Las personas seleccionadas deben haber producido proyectos audiovisuales en al menos una de las siguientes categorías: 1) Un largometraje de ficción, documental o animación. 2) Una serie. 3) Dos cortometrajes (de ficción o documentales) y dará prioridad a personas pertenecientes a comunidades diversas, considerando la perspectiva de género, la interculturalidad, criterios de discapacidad y otros enfoques que garanticen la inclusión y diversidad entre los beneficiarios del programa.
Nicolás Celis, fundador de Pimienta Films, dijo a PRODU sobre este proyecto que será “un taller comprensivo, descentralizado y gratuito para gente de todo el país y con los mejores ponentes. Va a ser muy potente y único en su tipo”. Comentó sobre la importancia de la formación contínua para equipos de producción y afirmó que considera estratégica esta alianza, con un jugador como Netflix, que es un líder de la industria en el mercado audiovisual.
Para Celis, ha habido un crecimiento exponencial en el número de producciones en el país, así como de óperas primas en los últimos veinte años. “Creo es un indicador muy fuerte de que está debutando mucha gente. Mientras más gente debuta hay más voces, más talento, más experiencia y podemos encontrar más diversidad en las producciones. Hay un cambio que está sucediendo que es importante acompañar desde nuestras trincheras, para hacerlo cada vez mejor” dijo.
LABORATORIO PARA CINEASTAS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES
Fueron diecinueve los realizadoras y realizadores indígenas de seis distintas nacionalidades que se reunieron en Morelia, Michoacán, para participar en el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, en días previos al inicio del 22ª Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en octubre pasado.
Las y los expertos que dictaron este laboratorio fueron la escritora y guionista uruguayo-mexicana Laura Santullo (La zona, El otro Tom); el realizador mexicano Juan Carlos Rulfo (En el hoyo, Cartas a la distancia); la productora colombiana Cristina Gallego (Pájaros de verano, El abrazo de la serpiente); la productora mexicana Martha Orozco (Allende, mi abuelo Allende, La hija de todas las rabias); el realizador y animador mexicano Jorge Villalobos (Mi casa está en otra parte); la curadora y programadora del Smithsonian Institute Amalia Córdova; el distribuidor mexicano Roberto Garza; la experta en derechos de autor Martha Fritz; así como la especialista en coaching y dirección de actores mexicana Tania Olhovich.
Durante este espacio formativo y de reflexión, se trabajaron las propuestas fílmicas de estos diecinueve cineastas, de los que afirman los organizadores, se encontró una mirada fresca y necesaria sobre la pluriculturalidad de las naciones de la región no sólo en términos de las historias que cuentan, sino también en términos de sus propuestas y formas narrativas.
JALISCO LAB Y TALLER DE GUIONES
“Jalisco Lab para la Creación Audiovisual” es el primer Programa de Formación para la industria audiovisual de Jalisco, que busca la especialización y actualización de los profesionales del sector. Comprende los siguientes programas: 1) Master class masiva de bases de producción. 2) Curso transversal de coordinación cinematográfica. 3) Curso/taller práctico de gerencia de locaciones para Jalisco. 4) El correcto ejercicio de la producción en línea. Estos programas tendrán lugar en Jalisco durante el mes de junio de 2025.
También se informó que pronto lanzarán la convocatoria para participar en el Primer Taller de Adaptación Literaria para películas y series abierto a mujeres en México, tanto mexicanas como extranjeras que residan legalmente en México. Éste se realizará durante seis días en Guadalajara, Jalisco, donde las 15 seleccionadas tendrán gastos cubiertos de hospedaje, alimentación y transportación desde su lugar de residencia en México. Al final del taller cada participante presentará el pitch de su proyecto.