Search
Close this search box.

Sostenibilidad más que una Tendencia para Empresas: María Emilia Osuna, coordinadora de sostenibilidad de Alpina

Como empresa con una larga y sólida trayectoria en el sector de los alimentos, los desafíos de Alpina en términos de sostenibilidad giran en torno a su propósito: nutrir. “Nuestras metas son las mismas por las que trabajamos consistentemente desde un principio: gestionar nuestra huella de carbono, llegar de forma sostenible al mercado, contribuir al desarrollo del campo y las comunidades, y movilizar la adopción de la sostenibilidad en nuestros grupos de interés”, manifiesta María Emilia Osuna, coordinadora de sostenibilidad de dicha empresa.

Alpina redefine el camino que debe tomar su estrategia mediante el diálogo constante entre quienes forman los grupos de interés para la empresa (accionistas, colaboradores, proveedores, aliados, consumidores y otros). En la actualidad, la compañía ha decidido profundizar en la ganadería sostenible por medio del apalancamiento de la productividad, el avance continuo en la eficiencia de su operación en relación con los recursos que consumen, ser carbono y plástico neutros, consumir energía renovable, ser más eficientes en el consumo de agua, garantizar que no haya desperdicio de alimentos y enfocarse en el trabajo aliado para fomentar la economía circular.

La sostenibilidad en Alpina también se entrelaza con su propósito de producir y distribuir alimentos de alto valor nutricional. “Al hacerlo, atendemos otros de nuestros compromisos, como lo son el fomento de cadenas de valor sostenibles, la protección de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, así como el bienestar de nuestras comunidades”, asegura Osuna. La coordinadora está convencida de que profundizar sus esfuerzos en cada frente se traducirá en valor agregado para sus consumidores y grupos de interés.

María Emilia Osuna considera que uno de los mayores beneficios del reciente balance de la ONU frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que ha orillado a gobiernos y empresas a colocarse en un escenario de mayor compromiso, en el que resulta indispensable tomar acciones profundas y contundentes. Muestra de ello es la toma de acción en Colombia: “El país está siendo más intencional en su movilización de la sostenibilidad por medio de la reglamentación y regulación, lo que también nos encamina hacia esa toma de acción”, concluye.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible