Search
Close this search box.

Walmart México y Centroamérica abordó sus estrategias hacia ser una Empresa Regenerativa cero emisiones

Walmart, una de las empresas más grandes del mundo, puso foco en convertirse en una compañía regenerativa, con cero emisiones y socialmente responsable. Aunque este proceso de transformación ha estado en marcha durante varios años, pero es ahora cuando su estrategia ha cobrado mayor fuerza. Durante el reciente “Summit Empresa Regenerativa 2024: Acciones colectivas para vivir mejor” Walmart de México y Centroamérica presentó sus principales ejes de acción desde el apoyo a pequeños productores agrícolas, Reciclamania Evoluciona, economía circular, hasta la estrategia cero emisiones y la reducción de huella plástica. El objetivo es claro: convertirse en una empresa regenerativa para 2040.

Una nueva visión financiera: La sostenibilidad clave para las inversiones

En el mundo actual, las agendas regenerativas son prácticamente ya una regla y considerar las inversiones y retornos financieros de manera tradicional ya no es suficiente. Este fue el mensaje contundente de Paulo García, director de Finanzas de Walmart México y Centroamérica, quien afirmó que la inversión en tecnologías y estrategias regenerativas es un ganar, ganar y el cambio de la visión de retorno de inversión.

“No solo es una causa noble, es una estrategia que toda empresa debe tener y Walmart es parte de eso.  Si se piensa desde el punto de vista de los ahorros, estas inversiones en tecnología y regeneración es un ganar ganar. Tenemos inversionistas que solo invierten en empresas con agendas regenerativas concretas. Hay que invertir mucho más allá de la visión de retornos financieros tradicionales y se puede complementar con mejorar el planeta y bienestar social” indicó García.

Walmart México y Centroamérica cuenta con una infraestructura física de las más de cuatro mil tiendas y clubes de la región que se han vuelto en una herramienta clave para catalizar el cambio hacia un modelo de negocio más sostenible.

Apoyo a pequeños productores: Cambios en condiciones comerciales, ventas directas y hectáreas regenerativas

Otro cambio importante en el modelo de negocio es el apoyo a pequeños y medianos productores, para sumar en el impulso a la innovación productiva y el desarrollo de las economías locales. Dolores Fernandez Lobbe, líder de Category Strategy & eComerce explicó que en 2023, el programa del pequeño productor alcanzó compras por más de $3.200 millones de pesos mexicanos, beneficiando a más de cinco mil productores en 25 estados del país.

Subrayó que en México el programa del Pequeño Productor nació con la visión de transformar el campo mexicano, ayudándolos a acceder a los mercados formales, además, y este es un punto muy importante, aseguró que han cambiado las condiciones comerciales para estos proveedores, entre ellas el plazo de pago a menos de siete días y cartas de intención de compra para lograr la incorporación y su crecimiento como proveedores ayudando a que más del 95% de sus con ventas sean directas. Algo sumamente destacable en un país donde el elevado nivel de intermediarismo encarece los precios de los alimentos 400% poniendo en desventaja al productor.

“Nuestro propósito es al 2030 que todas nuestras frutas y verduras vengan de pequeños productores en México y en Centroamérica llegar al 65%. En 2023 se alcanzaron compras por más de $3.200 millones de pesos con más de 60 mil hectáreas trabajando con prácticas regenerativas” destacó Fernández.

Por su parte, Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México agregó que el programa se ha enfocado en el trabajo con las mujeres, la generación del empleo y han tenido resultados como revertir la migración, sin embargo advirtió que aún hay desafíos importantes

“Necesitamos lograr que los jóvenes realmente se quieran quedar y ya estamos trabajando en eso, así como cuidar el agua en la agricultura”.

La ejecutiva contó que durante la sequía se dieron cuenta que se desperdicia más del 70% del agua por lo que hoy están trabajando en desarrollar un modelo que apoye el uso del agua a través de tecnificación y capacitación.

Otra de sus metas es aprovechar al máximo los alimentos y mercancías disponibles para que lleguen a quien más lo necesita, a través de bancos de alimento “En 2023 donamos 47 mil toneladas de alimentos y mercancías generales a todas las localidades a donde tenemos presencia, ayudando a más de 1.700,000 personas que padecen pobreza alimentaria” aseguró Noble.

Economía Circular: Reducción de residuos, donación de alimentos

Asimismo en el foro se aseguró que han implementado diversas estrategias para reducir su huella de carbono. como la instalación de celdas solares y plantas de tratamiento de agua, acciones que están ayudando a la empresa a alcanzar su meta de cero emisiones para 2040.

Gastón Wanstein, líder de Supply Chain & Real Estate, explicó que Walmart busca minimizar la emisión de residuos y maximizar la eficiencia en cada ciclo de vida de los productos. Un ejemplo de ello es la planta de biodigestión en Costa Rica, que procesará residuos de frutas y verduras, evitando que 800 toneladas de residuos se conviertan en desechos anualmente.

Aseguró que en 2023, la empresa logró desviar el 80% de sus residuos en México y más del 62% en Centroamérica, además de donar 6,800 toneladas de productos a 685 organizaciones en la región que alcanzaron a casi 250 mil personas en situación vulnerable.

 

“Walmart está buscando no solo neutralizar el impacto sino encontrar soluciones que regeneren el entorno. Nos hemos fijado metas ambiciosas como ser una empresa que genere cero emisiones para el 2040 desde obtener materias primas de fuentes sustentables hasta los cambios necesarios en la operación. Buscamos minimizar la emisión de residuos y maximizar la eficiencia en cada ciclo y etapa de vida en cada uno de los productos”.

“El programa Imperfectas pero buenas que ya opera en seis países ha logrado vender 1300 toneladas de frutas y verduras que tienen un tema estético pero su valor nutrimental está intacto” destacó Wanstein.

Huella Plástica: Hacia un futuro libre de plásticos innecesarios

Una de las principales luchas del gigante empresarial es contra la contaminación plástica. De acuerdo con los datos emitidos en el foro, Walmart ha logrado disminuir 9.379 toneladas de plástico gracias a los esfuerzos conjuntos de asociados y proveedores. José Mendoza, director Comercial de Grupo Tissue, empresa proveedora de empaques que actualmente trabaja en conjunto con Walmart, destacó que le plantearon un desafío que, aunque parece pequeño, tiene un impacto enorme: “Queremos empaques más sustentables, que incluyan un 20% de resinas postconsumo para finales de este año”.

La cifra podría parecer abstracta, pero detrás de ella hay un esfuerzo titánico por reciclar y reducir el uso de plástico virgen. Con este cambio, Walmart ahorrará 350 toneladas de resinas vírgenes al año.

Ambas partes están conscientes que disminuir los residuos plásticos es un desafío multidimensional desde el diseño y las herramientas que permitan acelerar el uso de materiales sustitutos incorporando los principios de la economía circular en el ciclo de vida de los productos.

“Esto requiere nuestra atención por lo que nos hemos propuesto que al 2025 el 100% de nuestras marcas propias sean reciclables, reutilizables o compostables, además buscamos evitar el uso de plástico innecesario o difícil de reciclar, e incluir al menos 20% de material reciclado postconsumo” dijo Dolores Fernández Lobbe, líder de Category Strategy & eCommerce.

Anunciaron también que mejorarán la comunicación para con los clientes, incorporando en las etiquetas de los productos una sección llamada “reciclaje” donde pondrán información al respecto del empaque y que el cliente sepa cómo está compuesto y cómo puede ser reciclado.

Anunciaron que toda la línea de higiénicos y servilletas que ya cuentan con un empaque que ya es reciclable ahora va a incorporar 30% de reciclado postconsumo, superando 10 puntos porcentuales la expectativa inicial.

Además la cadena cuenta ya con 34 centros de reciclaje en la región, impulsando la cultura del reciclaje a través de su programa Reciclamanía Evoluciona. La meta es hacer del reciclaje una actividad simple y accesible para todos, contribuyendo a la reducción de residuos y a la regeneración del entorno.

Al finalizar el foro, el ambiente estaba cargado de energía y esperanza. Los líderes se despidieron, sabiendo que el camino hacia 2040 es largo, pero que cada paso cuenta. La cumbre no fue solo una reunión de negocios, sino un recordatorio de que cada acción y compromiso bajo el objetivo de la sostenibilidad es un paso adelante para detener el daño ambiental.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible