Search
Close this search box.

Visceral: la sostenibilidad no es una moda, sino una urgencia del planeta

Javier Williams y Pablo Calasso, CEO y COO de Visceral, el brazo productor en México de 3Pas Studio, tienen un compromiso personal con el planeta muy anterior a que formaran parte de esta productora. De ahí la pasión, coherencia y seriedad con la que toman las buenas prácticas para la reducción del carbono en la producción audiovisual. Y es que, aseguran, la sostenibilidad no es una moda, sino una urgencia del planeta que requiere la actuación de todas las personas. Por ello se empeñan en hacer la diferencia en su actuar como productora audiovisual.

Entre sus metas para 2024 se encuentran sistematizar y mejorar cada vez más estas prácticas sostenibles en el set y extenderlas a la dinámica de la empresa en su trabajo diario. Su sueño, explican, es que estos pequeños pero consistentes pasos alcancen a todas las personas en las que tienen alguna influencia: en principio, los colaboradores con los que trabajan, pero también proveedores y clientes. Sobre todo, que estas prácticas se hagan cotidianas y naturales, y que no se trate sólo de una exigencia de una plataforma.

Por lo anterior, una decisión que tomaron para todas sus producciones de 2024 es incluir en el presupuesto un apartado para trabajar la sostenibilidad desde el momento de la preproducción y hasta la entrega del proyecto acabado. En este camino los acompaña la asesora en sostenibilidad Green Proyections, la cual, según afirman Williams y Calasso, los ayuda a mejorar los procesos y elevar sus metas con cada experiencia.


Círculo virtuoso

Calasso explica que cada vez alcanzan un nuevo escalón: en su primera producción, De viaje con los Derbez 3, para Prime Video, alcanzaron un Green Seal, otorgado por EMA; desde entonces, todas las que han seguido no han bajado de obtener un Gold Seal, como pasó con Putas redes sociales y De viaje con los Derbez 4. Su meta es tener siempre un certificado Gold, explican.

“Son pequeños pasos de los que nos sentimos muy orgullosos, pero que cada vez van más lejos: nuestro aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables en las producciones es ya de 73%, las tapas de botellas las llevamos al banco de tapitas que ayuda a los niños con cáncer y nos encanta que las miles de colillas que producimos se aprovechan para hacer papel con una empresa dedicada a esto”, explicó Williams, para quien lograr que en México exista una economía circular que permita aprovechar todos los desechos es un sueño que, espera, no esté lejos.

Ambos comentan que, además, en cada proyecto buscan siempre incorporar al guion situaciones que generen conciencia sobre la importancia de cuidar al planeta, así sea en un pequeño diálogo o escena, y que al elegir a un proveedor –les pasó con el catering–, si ven prácticas poco ecológicas, no sólo no lo escogen, sino que le explican los motivos por los cuales quedó fuera de la elección. Si no tienen más opción que usar papel, lo reúsan por ambos lados y luego lo reciclan. También son categóricos en cuanto a no utilizar plásticos de un solo uso y que toda el agua que se consuma se sirva en vasos reutilizables. Además implementaron un día a la semana en el que no se consume carne. Afirman que han bajado a 180 gramos por persona por día la producción de basura, cuando está calculado que la producción de basura por persona es de un kilo al día. “Somos muy conscientes sobre el tema y tratamos de transferirlo a nuestras acciones”, afirman.

“Ya somos conocidos porque nos importa hacer la diferencia en el planeta y nuestro mayor placer es cuando logramos cambios más allá del set. Creemos firmemente en que las personas que participan con nosotros pasan por una transformación. Cuando vemos el cambio en la vida de las personas, nos importa mucho”, dijo Williams, tras comentar que si cada persona que trabaja con Visceral se lleva a su casa estas buenas prácticas, lograrán un círculo virtuoso: que en cada hogar se cambie la forma de relacionarse con el planeta y que cada persona influya en su entorno, familias, amigos y vecinos.

Así que la sostenibilidad va más allá del set. “Es un problema de la humanidad en general. No se trata de un proyecto o de una productora. Tenemos todos que hacer algo para preservar el planeta”, señaló Williams.
Visceral fue creada en México en 2020 y es parte de 3Pas (“tripas”) Studios, la compañía de producción de Eugenio Derbez y Ben Odell con base en Los Ángeles.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible