Search
Close this search box.

Un León en el bosque se enfoca en la familia del niño autista y en la sociedad que mira a otro lado

El servicio on demand de Flow estrena el próximo jueves 14 una serie que visibiliza el autismo. Se trata de Un León en el bosque (ocho capítulos), una coproducción de Flow, Kuarzo Entertainment e Idealismo Contenidos.

La serie, producida por Martin Kweller, aborda la temática desde la vivencia personal del creador, guionista y director de la historia, Mariano Hueter. “Es la historia de mi sobrino Fermín, un chico autista de 10 años, al igual que el protagonista de esta historia. Desde que lo diagnosticaron, cuando tenía un año y medio, empecé a interiorizarme en el tema, a leer y estudiar, al igual que mi hermano, es algo que atravesó a toda la familia. Y a mí, desde lo creativo, como director y autor, me generó un terrible interés por contar un drama”.

En la búsqueda de series y películas producidas sobre el tema, Hueter encontró que el autismo se abordaba mayormente con personajes genios, superdotados u obsesivos-compulsivos y con narrativas con cierto tono épico. “Pero la realidad es que los problemas de los chicos con espectro autista no son esos sino otros más graves y menos ficcionales. En esta serie el foco está puesto en la familia, en los padres, en el hermano, en qué queda para el futuro de ese niño. Un León en el bosque trata sobre alguien que está en un lugar en el cual supuestamente no tiene que estar o para el cual el mundo no está preparado” explicó el director.

Visibilizar y concientizar

Un León en el bosque contó con el asesoramiento de especialistas y de la asociación civil Teactiva. “Buscamos contar una historia cercana a la realidad y estamos muy contentos con los resultados. Es una serie muy buena para que la gente se concientice” dijo Martín Kweller, CEO, CO y fundador de Kuarzo.

El mensaje gira en torno a las resistencias: la de quienes se resisten a aceptar lo desconocido, pero también la de las familias que resisten

“Los niños con autismo se escapan de la norma y, por eso, muchas veces molestan en lugares donde equiparan a todos de la misma forma, como en escuela, un club, un evento, una familia tipo. Eso genera resistencia y poca empatía. Pero la serie también habla de la resistencia de una familia que tiene que luchar y seguir dejando todo por ese niño. Muchas veces la sociedad está armada para mirar para el costado. El mensaje también es que los pequeños cambios hacen grandes diferencias” dijo Hueter.

Lucio Elie interpreta a León, un niño de 9 años que es desplazado del colegio debido a que presenta una condición del espectro autista. Sus padres (Julieta Cardinali y Federico D’Elia) comienzan un arduo camino para derribar los preconceptos de una comunidad y, sobre todo, de una sociedad que mira para otro lado. En esta lucha, la sensibilidad y los daños que repercutirán en el niño, llevarán a su familia a replantearse aspectos fundamentales de su vida. Es una historia de resistencia que termina logrando un cambio en la vida de los demás.

La serie se grabó íntegramente en la zona de los bosques Pinamar, ciudad ubicada en la costa atlántica argentina. 

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible