Search
Close this search box.

¿Qué papel tiene la publicidad digital en el impacto ambiental de la IA?

En los últimos años, el uso intensivo de recursos computacionales para entrenar y operar modelos de machine learning e inteligencia artificial ha disparado el consumo energético, elevando la huella de carbono de manera alarmante.

No es un secreto que los modelos avanzados de IA, como ChatGPT, requieren altas cantidades de energía para su entrenamiento, por ejemplo; las emisiones de CO2 generadas por entrenar un modelo de lenguaje natural equivale a 125 vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y Pekín, de acuerdo con el estudio Training a single AI model can emit as much carbon as five cars over its lifetime de la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, la Universidad de Copenhague encontró que una sola sesión de entrenamiento consume tanta energía como un año de electricidad en 126 hogares daneses y emite tanto CO2 como conducir 700,000 kilómetros.

Por otra parte, en su Estudio de Sostenibilidad 2024, Google admitió un incremento del 13% en sus emisiones de CO2 respecto al año anterior, alcanzando los 14.3 millones de toneladas métricas. Este aumento subraya la necesidad de abordar el impacto ambiental de la tecnología de IA.

Esto nos lleva al punto de enfocarnos en que la industria publicitaria, como una gran consumidora de tecnología digital, no es ajena a esta problemática.

De acuerdo con el ebook: Sostenibilidad en publicidad digital de Programmatic Spain, el primer paso para controlar esta situación es la estimación de las emisiones GEI que conlleva un negocio publicitario. x|

Se espera, por ejemplo, que el consumo eléctrico de los centros de datos en EE UU crezca rápidamente en los próximos años, pasando de 200 TWh en 2022 (alrededor del 4% de la demanda eléctrica del país) a casi 260 TWh en 2026, representando el 6% de la demanda total de electricidad. Este aumento será impulsado por la adopción de redes 5G y servicios basados en la nube, entre otros.

“Una parte importante de este consumo proviene del sector de la publicidad digital. La transmisión de anuncios, el procesamiento de datos para la segmentación de audiencias y la personalización de contenido requieren grandes cantidades de energía y agua, que se utiliza, por ejemplo, para enfriar los centros de datos” indica Programmatic Spain.

El estudio destaca que el Protocolo GHG, las emisiones se dividen en tres alcances: el alcance 1 abarca las emisiones directas de combustible, el alcance 2 incluye las emisiones indirectas de la energía comprada, y el alcance 3 engloba todas las demás emisiones indirectas en la cadena de valor y este es un paso importante para la medición.

Guía para una publicidad sostenible

Este informe también cita a IAB Spain que actualizó su Guía de Publicidad Digital Sostenible con recomendaciones clave para reducir el impacto ambiental en el sector:

Limitar emisiones propias: Focalizarse en gestionar las emisiones de los alcances 1 y 2.

Producción digital sostenible: Optar por formatos estáticos y trabajar con proveedores comprometidos con la sostenibilidad.

Planificación de medios: Reducir las emisiones en la planificación y compra de medios, seleccionando canales menos contaminantes.

Eventos sostenibles: Organizar eventos virtuales o híbridos y utilizar materiales reciclables.

Promover sostenibilidad: Utilizar la publicidad digital para fomentar comportamientos sostenibles entre los consumidores.

Hacia un futuro más verde

Una de las principales consignas de la publicidad digital es “Lo que no se mide no se mejora” por ello es significativo que las mediciones y la guías de sostenibilidad tengan un mayor impacto y maduren y se tropicalicen de acuerdo a cada región.

Referencias

https://www.technologyreview.com/2019/06/06/239031/training-a-single-ai-model-can-emit-as-much-carbon-as-five-cars-in-their-lifetimes/

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible