Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 no solo han marcado un hito en la historia del deporte, sino también en la evolución de las transmisiones.
John Mailhot, VP sénior de Gestión de Productos de Imagine Communications, destaca cómo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 fueron marcados por el auge de la producción remota.
“La mayoría de las emisoras aplicó tecnologías de producción remota a todo tipo de contenido deportivo. Se han desarrollado flujos de trabajo y soluciones para lograr la inmediatez equilibrando la producción local y remota”.
“Desde un punto de vista tecnológico, hay tres factores clave que han llevado a la industria de la radiodifusión a este punto en el que la producción remota es adecuada incluso para eventos de tan alto perfil. El primero es la disponibilidad de ancho de banda para la transmisión de señales”.
“Se espera que los Juegos de Verano de París de 2024 marquen un hito importante en la transmisión HDR en vivo, y varias emisoras del mundo planean incorporar producciones HDR en diversos grados. Esto pone en juego el segundo factor: flujos de trabajo HDR bien documentados”.
“Por último, el relativamente nuevo códec JPEG XS aborda el problema de la latencia, que tradicionalmente ha sido un obstáculo en la producción remota, especialmente cuando se trata de la comunicación entre los operadores de cámara en el lugar y los directores técnicos en el estudio. Con los códecs tradicionales, el director puede tardar unos segundos o más en ver el resultado después de haberle pedido al operador de cámara que ajuste algo, como acercar el zoom o desplazarse hacia la izquierda. Esto puede generar un proceso frustrante y desarticulado que dificulta la interacción cohesiva del equipo”.
“Ingenieros y directores de producciones en vivo han descubierto que el códec JPEG XS ofrece la combinación ideal de alta calidad de imagen, latencia ultrabaja y un ahorro de ancho de banda de 8:1 en comparación con la producción sin comprimir, lo que les permite lograr el aspecto que desean mientras disfrutan de los beneficios de la producción remota/dividida”.
En Latinoamérica el tema de la latencia continúa siendo un factor clave. Itamar Silva de Andrade, de Claro, destaca que Claro TV+ (OTT que transmitió toda la competencia para la región) logró mantener una latencia de 2 segundos, dividiéndola en segmentos más pequeños para acelerar la transmisión a través de su red de distribución de contenido (CDN). Sin embargo, reconoció que aún hay margen para mejorar en este aspecto.
Los Juegos más personalizados
No sólo los avances tecnológicos fueron decisivos para obtener una transmisión de calidad y hacer más eficientes los equipos de trabajo sino que ofreció opciones más sofisticadas para la audiencia.
Otro gran avance es la capacidad de los espectadores para personalizar su vista de los eventos mediante la tecnología multicámara. Esto permitió a los usuarios en los Juegos Olímpicos y lo permite ahora en los Juegos Paralímpicos cambiar entre diferentes ángulos de cámara en tiempo real, eligiendo exactamente cómo querían ver cada evento. Además, la transmisión 360 grados se ofreció en deportes clave, permitiendo a los espectadores moverse libremente alrededor del campo de juego o la pista y ver la acción desde cualquier ángulo deseado.
Esta tecnología es particularmente popular en deportes como el ciclismo de pista y las carreras de atletismo, donde la posibilidad de seguir de cerca a los atletas durante toda la competición ofreció una nueva dimensión a la experiencia de los espectadores.
Otro logro innovador fueron los subtítulos y comentarios en tiempo real multilingües, donde el avance en las tecnologías de reconocimiento de voz y traducción automática permitió que los Juegos Olímpicos de París 2024 fueran más inclusivos y accesibles que nunca.
Traducción en tiempo real con IA
La inteligencia artificial hizo posible que las voces de los comentaristas fueran sintetizadas y traducidas instantáneamente, lo que permite a los espectadores elegir escuchar la cobertura en su idioma preferido, sin la necesidad de un equipo humano de traductores en tiempo real. Esta tecnología abrió la posibilidad de disfrutar de una cobertura fluida y multilingüe, que se adaptó automáticamente a las preferencias del espectador posibilitando además, a el acceso al contenido a las audiencias débiles visuales por ejemplo.
LiveU logró cifras récords
LiveU, la compañía especializada en transmisión remota, reportó el despliegue más exitoso en su historia durante los Juegos de Verano 2024 en París. Con más de 1.000 unidades portátiles de LiveU en acción “mochilas”, sirviendo a broadcasters de 62 países y entregando más de 70.000 horas de transmisiones en vivo, el evento ha establecido nuevos estándares para el uso de LiveU en la cobertura global de noticias y deportes.
El EcoSistema de vídeo IP de LiveU fue el pilar para la transmisión en vivo de sus clientes durante los Juegos, representando un aumento de casi el 40% en comparación con los Juegos de Tokio. El despliegue manejó una enorme transmisión de datos de 62TB, demostrando aún más la confianza de las estaciones en la tecnología de vídeo IP.
Las soluciones en la nube de LiveU jugaron un papel clave, con la plataforma de distribución IP en la nube LiveU Matrix permitió compartir momentos clave en tiempo real; alrededor de 800 transmisiones en vivo fueron captadas por participantes globales. Las soluciones adicionales desplegadas incluyeron LiveU Ingest para la grabación automática, acelerando el flujo de trabajo de producción, y las herramientas de producción remota de LiveU como Video Return, que aseguraron transmisiones en vivo de alta calidad entre el equipo y la sala de control.
Inician los Juegos Paralímpicos París 2024
Tras el cierre de los Juegos Olímpicos, París 2024 es turno de los Juegos Paralímpicos, con el profundo valor de la inclusión que representa. Del 28 de agosto al 8 de septiembre, 184 delegaciones competirán en 11 días intensos, que contarán con el mismo nivel de tecnología de transmisión que se usó en los Juegos Olímpicos.