Search
Close this search box.

Óscar Sánchez de RedMexCom: Trabajamos por aplicar medidas sustentables de manera sostenible y crear el Observatorio de Cinematografía Audiovisual

La Red Mexicana de Comisiones Fílmicas y Oficinas de Apoyo a Filmaciones (REDMEXCOM) trabaja por una industria de cine y audiovisual más consciente y responsable, a través de una serie de estrategias que van desde la sensibilización hasta propuestas legislativas, indicó Óscar Sánchez L., Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Directivo Nacional.

“En México, el tema sostenible ya está en el discurso, se menciona y se realizan esfuerzos desde los diferentes sectores de la iniciativa privada, las organizaciones, la sociedad civil y el gobierno. Sin embargo, consideramos que las medidas que se implementan en la industria cinematográfica están encapsuladas y dispersas a la vez. En ese sentido, la percepción que se tiene es que esas estrategias obedecen más a esfuerzos individuales que a la guía y aplicación de políticas públicas que fortalezcan la unidad y posibiliten resultados positivos” indicó Sánchez.

Óscar Sánchez, VP de RedMexCom

Fundada en 2012, la RedMexCom consolida su base jurídica en 2022 como Asociación Civil sin fines de lucro y se presenta como un espacio que reúne a las y los comisionados fílmicos de México en una unidad colaborativa. Actualmente nuestro país cuenta con Comisiones Fílmicas y Oficinas de Apoyo en los 32 estados y 6 municipios, estas, adscritas a las Secretarías de Turismo, Cultura o Economía, según el caso, y una independiente: Huatulco que dirige Óscar Sánchez L.

“Huatulco lleva la sustentabilidad en su ADN, de ahí que implementamos prácticas sostenibles en nuestras producciones fílmicas con el objetivo de mitigar el impacto ambiental, gracias al conocimiento y la cultura ambiental local”.

Una Red nacional para el intercambio y la colaboración.

“Cada año, en coordinación con la COMEFILM y el destino sede seleccionado, se organiza nuestra reunión nacional. Nuestros encuentros nos permiten intercambiar conocimientos, establecer compromisos y diseñar estrategias para potenciar a los estados, municipios y localidades del país como lugares seguros, prósperos y aptos para satisfacer las necesidades de la industria”.

Superando desafíos con continuidad y profesionalismo

Sánchez explicó que la vocación de algunos comisionados fílmicos está más ligada a temas turísticos o culturales, esto, debido a la naturaleza de sus funciones en gobierno y si bien, tienen una formación sólida en esos campos, el conocimiento que tienen sobre las características de la industria cinematográfica requiere ser atendido con mayor capacitación. Un reto adicional es la rotación constante de funcionarios debido a los cambios de administración, lo cual genera un ciclo en el que se pierde el conocimiento acumulado. De lo anterior que la REDMEXCOM busca mitigar este problema, manteniendo en la Red a las y los excomisionados fílmicos, promoviendo la continuidad de proyectos y la capacitación constante de las nuevas autoridades.

“Se dice que la aplicación de medidas sustentables encarece los costos de la producción fílmica. Ello se debe a que, aún, muchos de los productos y servicios amigables con el medio ambiente presentan precios más altos que los tradicionales. Sin embargo, cuando se aplican estrategias sustentables de manera sostenible se logran economías en algunas áreas que compensan el posible aumento en otras. En ese sentido, el diseño de las producciones fílmicas también requiere la búsqueda y encuentro del equilibrio. Sin duda alguna, los mecanismos de desarrollo sostenible son herramientas que contribuyen al crecimiento económico” destaca Sánchez.

Por un Observatorio de la Cinematografía y el Audiovisual para México

El Vicepresidente reveló que uno de sus proyectos más importantes es la resiente firma de la carta intención para la creación del “Observatorio de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Nacional”. En colaboración inicial con la CANACINE, la AMACC, el FICG y la Universidad de Guadalajara, pretenden recopilar, generar y promover información confiable y oportuna para la elaboración de diagnósticos que puedan enriquecer el diseño de políticas públicas fílmicas nacionales. Y ahí, la aplicación de metodologías con criterios sostenibles fue propuesta por la RedMexCom.

“Buscamos potenciar los esfuerzos que ya se realizan y por ello, firmamos convenios de colaboración con los diferentes sectores de la industria. Pertenecemos a la Red Iberoamericana de Comisiones Fílmicas y motivamos el turismo cinematográfico. Generamos propuestas legislativas, su normatividad y sugerimos programas de gobierno pero con características que incentivan: más que normas impositivas, apostamos por estrategias que incentiven, que motiven su cumplimiento “.

Un manual para la industria

Sobre el Manual Básico de Procedimientos Sostenibles para la Industria Cinematográfica y Audiovisual en México que han diseñado, Sánchez indicó que el propósito es promover prácticas responsables y sostenibles que impulsen el uso eficiente de recursos y fomenten un cambio de hábitos duradero. “Sabemos que cuando se habla de cuidar al medio ambiente aparece una visión romántica de “salvar el planeta” pero esta lejanía nos desmotiva para intentarlo. Se ve realmente difícil que podamos ser tales héroes o heroínas. Por ello, es esencial que aterricemos proporcionando medidas específicas, claras y sencillas que se puedan aplicar en los procesos diarios de producción fílmica, que nos permitan crear una industria más amigable, no solo con los recursos naturales, sino, con nuestra propia vida”.

Recomendaciones: Contexto de Sostenibilidad y Sustentabilidad 

Sánchez inicia por aclarar términos fundamentales: “La sustentabilidad busca el equilibrio entre el uso de recursos naturales y su conservación. La sostenibilidad incluye, además, los ejes de desarrollo económico y bienestar social. Esta diferencia es clave para entender las estrategias específicas que se presentan en el manual”.

De lo General a lo Particular: Metodología

El manual está estructurado desde una perspectiva general con las directrices de la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta llegar a recomendaciones específicas por etapas en las áreas de producción. Es una recopilación de las propuestas de organismos internacionales y nacionales y es orgánico, favorece acciones colaborativas desde su diseño para enriquecerlo. Este enfoque permite adaptar cada estrategia según las particularidades de cada proyecto, su presupuesto, la locación y la comunidad en que se realiza.

Recomendaciones por Etapas de Producción

Guion: Se sugieren desarrollar historias que promuevan valores sustentables. Preproducción: Se aconseja contactar a las y los Comisionados Fílmicos locales para optimizar recursos y tropicalizar protocolos de seguridad. Catering, se sugiere contratar proveedores locales y utilizar productos endémicos para reducir costos y fomentar la economía de la zona, además de optimizar la logística de transporte para reducir el consumo de combustible y costos derivados.

Relación con la comunidad

Se sugiere utilizar lenguaje inclusivo, aplicar medidas compensatorias con los vecinos de la locación, establecer acuerdos de donación con asociaciones y entidades locales para potenciar el aprovechamiento de los materiales utilizados una vez finalizado el rodaje.

Calculadora de huella de Carbono

El manual facilita una herramienta de uso sencillo, accesible y gratuito que calcula el peso del carbono (toneladas de CO₂) emitido por cada producción audiovisual a partir de los datos introducidos en ellas por la productora (la energía utilizada, el combustible empleado o los viajes en avión, entre otros). La información proporcionada en una “check list” se toma como punto de referencia para establecer medidas mitigantes en la producción y es de utilidad para producciones futuras.  Además, en México aún no contamos con una correcta cuantificación del impacto que las actividades fílmicas causan sobre el medio ambiente, por ello, la información generada nos servirá como indicador aproximado para saber si avanzamos o retrocedemos en nuestras estrategias de control y mitigación.

Consideraciones Económicas y Legislativas

La RedMexCom ya propuso formalmente al IMCINE que los proyectos cinematográficos y audiovisuales que incluyan medidas sostenibles reciban puntos adicionales en las convocatorias de apoyo financiero. Este incentivo busca integrar el tema de la sostenibilidad en la industria como un requisito progresivo y motivador.

Óscar Sánchez finaliza: “Los hechos indican que una película puede generar una derrama económica en el lugar en que se realiza de hasta el 67% de su presupuesto. De ahí que, entre otros motivos, nuestra actividad primordial en la RedMexCom se centre en potenciar lo más valioso que tenemos en México: nuestro capital humano”.

 

 

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible