Search
Close this search box.

Meta firma acuerdo para adquirir hasta 3,9 millones de bonos de carbono en LatAm

Meta

Como parte de las acciones para lograr su objetivo de ser una empresa cero emisiones hacia 2030, Meta firmó un acuerdo con BTG Pactual Timberland Investment Group (TIG) para adquirir hasta 3,9 millones de bonos de carbono en Latinoamérica. Este acuerdo incluye la compra inicial de 1,3 millones de créditos de eliminación de carbono basados en la naturaleza, con la opción de comprar 2,6 millones adicionales hasta 2038, como parte de la estrategia de reforestación de BTG Pactual TIG.

El proyecto de BTG Pactual TIG, que cuenta con la asesoría de Conservation International, se enfoca en la conservación y restauración de áreas deforestadas y degradadas, principalmente en el bioma del Cerrado en Brasil. Este ecosistema, uno de los más biodiversos del mundo, enfrenta graves amenazas de deforestación, lo que convierte la iniciativa en un esfuerzo clave tanto para la preservación de la biodiversidad como para el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El impacto del acuerdo no se limita solo a la captura de carbono. Se espera que la estrategia proteja y restaure aproximadamente 135,000 hectáreas de bosques naturales y plante millones de árboles en otras 135,000 hectáreas previamente deforestadas. Además, se proyecta un aumento del empleo rural y el impulso de la bioeconomía a través de actividades como la producción de miel en las zonas reforestadas.

Blair Swedeen, jefe Global de Net Zero y Sostenibilidad en Meta, expresó su satisfacción por este acuerdo, destacando el enfoque innovador y de alto impacto que BTG Pactual TIG y Conservation International han implementado. “Esta colaboración establece un nuevo estándar para las operaciones forestales sostenibles y su capacidad para restaurar tierras degradadas” afirmó Swedeen.

Meta no solo aporta financiamiento, sino también tecnología avanzada para mejorar la medición y verificación de los resultados. Con la ayuda de su inteligencia artificial y herramientas de monitoreo, como el mapa global de altura de dosel arbóreo desarrollado en conjunto con el Instituto de Recursos Mundiales, Meta busca asegurar que los proyectos de reforestación se implementen de manera eficiente y transparente.

El Dr. M. Sanjayan, CEO de Conservation International, subrayó la importancia de este esfuerzo para demostrar que la producción económica y la protección ambiental pueden coexistir. “Meta está enviando un mensaje claro: un futuro sostenible puede ser abundante, no austero” señaló Sanjayan.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible