La Environmental Media Association (EMA) recientemente reconoció a Caracol Televisión con el sello Green Seal de la Environmental Media Association (EMA) por la producción sostenible de la serie Nuevo rico, nuevo Pobre.
Manuel Peñaloza, productor ejecutivo de la serie, manifestó su satisfacción con el galardón y resaltó que este logro es fruto del trabajo conjunto con el equipo de sostenibilidad de Caracol Televisión.
“No es la primera vez que aplicamos estas prácticas. En cada producción hemos aprendido y perfeccionado los procesos para reducir el impacto ambiental”, afirmó Peñaloza a PRODU.
PRÁCTICAS y CIFRAS DESTACADAS
Este reconocimiento destaca los esfuerzos de Caracol Televisión en la adopción de prácticas ecológicas dentro de la industria audiovisual. Una de la que más resalta Peñaloza es la conexión a la red pública de energía en Bogotá, lo que permitió evitar el uso de generadores eléctricos, reduciendo emisiones de carbono y la contaminación sonora.
Asimismo, en las grabaciones que se realizaron en Cartagena, operaron sin encender plantas eléctricas, gracias a la selección de locaciones con buena iluminación natural. Cuando necesitaron de luz eléctrica, se conectaron a las redes locales y “utilizamos luces led, en lugar de luces de tungsteno, que son bastante contaminantes”.
Otro aspecto destacado fue la gestión de residuos. Se reutilizaron 9.975 prendas de vestuario, lo que evitó la emisión de 66 toneladas de CO2. “También reutilizamos sets de escenografía. Reutilizar es una de las grandes vías para poder trabajar en este medio de forma sostenible”, señaló Peñaloza. En cuanto a baterías, se logró una reducción del 77% en el uso de pilas alcalinas, gracias al incremento del uso de pilas recargables.
Con ese mismo objetivo, la producción de Nuevo rico, nuevo pobre redujo significativamente el consumo de plástico, eliminando el uso de 22.500 vasos desechables y optando por termos reutilizables.
El líder de la serie explicó que “a los extras les dimos vasos que se pueden lavar. Usamos cocas (como se le dice en Colombia a los recipientes) para llevar los almuerzos. No utilizamos icopor (poliestireno expandido), no hubo platos desechables en la producción”. Añadió, que en el caso de las grabaciones en Cartagena, el 100% de los residuos fueron reciclados o compostados en colaboración con una fundación local.
PRODUCCIÓN VIRTUAL
En términos de innovación tecnológica, Nuevo rico, nuevo pobre, de la mano de Loma producciones, incorporó la producción virtual para la grabación de secuencias con automóviles, lo que redujo el consumo de combustibles, además de tiempo y costos.
“Logramos hacer 75 escenas en seis días, en un promedio de 12 escenas al día. Normalmente, en la calle con carros se hacen tres o cuatro escenas a diarios. Aumentamos la productividad y por otro lado disminuimos la huella de carbono”, indicó Peñaloza.
En general, el productor ejecutivo destacó el trabajo y disposición de todo el equipo para alcanzar estos importantes logros. Además, mencionó que acciones como esta sirven para que cada persona luego las multiplique en su vida diaria:
“Deberíamos estar trabajando para tener un mundo mejor y una forma de hacerlo es tratando de reducir la huella de carbono”, concluyó.