La plataforma de tecnología publicitaria Equativ se fundamenta, desde sus inicios, en pilares sostenibles: la equidad, la transparencia, la eficiencia de recursos y la colaboración son parte de su ADN. Justo por ello, su voz en la industria ofrece una perspectiva necesaria cuando se habla de sostenibilidad.
Para Ana Jiménez, co-managing director de Equativ, la sostenibilidad se ha convertido en un nuevo paradigma en el que se ve reflejado un modelo de eficiencia y ética, “sobre todo en el comercio programático, que tiene implicaciones directas en la forma de hacer publicidad que llega a las audiencias correctas, a través de los dispositivos correctos, en el momento correcto. Esto en sí es una forma de hacer una publicidad más sostenible, pues evita el uso innecesario de recursos tecnológicos, energéticos y naturales”, explica.
2024: un año de retos para la publicidad digital
Pese a los avances en la integración de lo sostenible en la publicidad digital, los retos respecto al tema no son menores. Jiménez identifica cuatro desafíos principales. Primero, reducir la cantidad de emisiones de carbono producidas por la industria digital debido al consumo de energía de los centros de datos y redes. Segundo, disminuir el consumo de recursos como agua y minerales para la fabricación y el funcionamiento de dispositivos. “Debemos promover la eficiencia en el uso de recursos, la reutilización de dispositivos y el uso de materiales sostenibles”, asegura.
Por otro lado, también es necesario atender el exceso de residuos electrónicos provocado por la rápida evolución tecnológica. “La obsolescencia programada genera grandes cantidades de residuos. Debemos fomentar la producción responsable, la reparación y el reciclaje de dispositivos electrónicos”, explica Jiménez. Por último, hace mención de la necesidad de transparencia y trazabilidad: “La falta de información sobre el impacto ambiental de la publicidad digital dificulta la toma de decisiones sostenibles. Es necesario medir el impacto de nuestras acciones en cuanto a la generación de huella de carbono e incrementar la transparencia en la cadena de suministro digital”, manifiesta.
Sostenibilidad en equipo
Equativ hace un esfuerzo constante para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. “Desde dentro de la compañía trabajamos para ubicar los puntos específicos de nuestra operación que produzcan contaminantes. De este modo es más fácil tomar medidas que permitan contrarrestarlos”. Sin embargo, Jiménez asegura que el esfuerzo va más allá de la empresa misma. “También promovemos este tipo de mediciones en las campañas de clientes y anunciantes con las que colaboramos. Así generamos conciencia entre nuestro equipo de colaboradores y contribuimos a que el ecosistema entero pueda ser parte de la solución a este problema”, añade.
A su vez, expresa que Equativ también ha establecido alianzas con distintas empresas que se enfocan en la medición de la huella de carbono y que, como parte de su operación, también ofrecen soluciones a esta problemática. “De este modo impulsamos operaciones publicitarias sostenibles utilizando inteligencia artificial, con lo que ha sido posible reducir hasta 40 % la emisión de gases de efecto invernadero”, señala.
Para caminar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diversos grupos deben trabajar en equipo. Equativ lo sabe y, por ello, desarrolla estrategias de colaboración que puedan sumar para lograr esta meta en común. “Abordar la sostenibilidad de manera efectiva requiere sumar esfuerzos entre empresas, consultoras, agencias, anunciantes y hasta las audiencias. Al trabajar juntos, podemos crear un futuro más sostenible para la publicidad digital”, concluye Jiménez.