Inside Mente del Círculo Creativo USA inicia la conversación entre agencias multiculturales y en Latinoamérica
Este año, el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) tuvo como tema: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se pierden 12 mil millones de días laborales en todo el mundo debido a la depresión y la ansiedad, con un coste de un billón de dólares al año en pérdida de productividad. Y se prevé que en 2030 los problemas de salud mental (en particular la depresión) serán la principal causa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial.
En el dinámico y cambiante mundo del marketing y la publicidad, donde la creatividad y la innovación se valoran por encima de todo, el bienestar mental de los profesionales suele quedar en segundo plano.
La Encuesta de Salud Mental de 2024, realizada por Never Not Creative y apoyada por The Mentally Healthy Change Group y UnLtd (2.000 encuestados en Australia, Nueva Zelanda, EE UU y el Reino Unido), reveló que el 70% de los profesionales de los sectores de medios, marketing y creatividad han experimentado agotamiento (burnout) en los últimos 12 meses. En general, los resultados de esta encuesta, sacan a la luz los desafíos actuales en el sector relacionados con la carga de trabajo, las expectativas y la naturaleza cambiante de los entornos laborales.
El estudio, que exploró cómo las condiciones de trabajo posteriores al Covid pueden afectar los niveles de bienestar mental, reveló que los profesionales menores de 30 años informaron niveles significativamente más altos de ansiedad. En este sentido, destacan que si bien estos trabajadores más jóvenes generalmente aceptan mejor los problemas de salud mental, es menos probable que busquen ayuda o hablen sobre sus propias experiencias.
En octubre de 2022, el Club de Creativos de España publicó los resultados de un estudio titulado “Encuesta sobre la salud mental y emocional de la industria creativa publicitaria”. Este destacaba que el 48% de los creativos decían no sentirse satisfechos con su vida; que el 40% de los profesionales de las agencias padecen ansiedad en mayor o menor grado y que la nota media del estado de ánimo y de salud mental de los profesionales era del 5,6 sobre 10, en un ratio para el que los expertos consideran que cualquier puntuación por debajo de 7 es negativa. También mostró que solo uno de cada tres profesionales encuestados califica su salud mental de “muy buena”.
El año pasado, otro informe de All Ears para NABS, también destacó que los sentimientos de estrés, ansiedad y agotamiento son frecuentes en todo el sector publicitario y en todos los niveles, y el 71 % de los encuestados está de acuerdo en que el bienestar mental necesita más atención en el sector.
Estas investigaciones apuntan a que la industria del marketing y la publicidad es una olla a presión, donde las largas horas, los plazos ajustados y las altas expectativas pueden afectar la salud mental.
A pesar de esta situación, muchos en la industria se sienten desatendidos. Un ejemplo, es el reciente estudio del IPA (Institute of Practitioners in Advertising, UK) sobre la concienciación y la disponibilidad de apoyo en materia de salud mental que reveló que 78% de los empleados de publicidad cree que sus lugares de trabajo deberían hacer más por la salud mental, en comparación con el 49% de la fuerza laboral general del Reino Unido. Solo el 34% informaron tener una política de salud mental, el 30% recibió capacitación en salud mental y el 22% tuvo acceso a primeros auxilios en salud mental. Además, el 83% de los que trabajan en publicidad, marketing y relaciones públicas estaban preocupados por tomarse tiempo libre durante altas cargas de trabajo, en comparación con el 56% de la fuerza laboral en general.
Inside Mente: Pioneros apoyando a EE UU y Latinoamérica
En la región, el Círculo Creativo USA se convirtió en pionero al lanzar en octubre de 2021 Inside Mente, una iniciativa enfocada en la comunidad de agencias estadounidenses y que nació después de la pandemia con el objetivo de aportar un grano de arena frente a la grave situación que presentaba la industria en relación a la salud mental. En una primera fase, estuvo enfocada en un proyecto de coaching ejecutivo, charlas e información diseñadas específicamente para apoyar y acompañar a los integrantes de las agencias miembros del Círculo Creativo USA.
Virgilio Flores, director creativo de grupo, Alma DDB, y Presidente, Círculo Creativo USA, explicó que con la pandemia se generó un ambiente de incertidumbre y mucho desgaste emocional. “Obviamente, la industria creativa estaba también afectada, no estaba aislada de esto. Los creativos, los publicistas en general, como todas las personas después de la pandemia, se estaban preguntando y cuestionando muchas cosas, se estaba entrando en una nueva etapa de vida porque, prácticamente, todo se reseteó. Eso generó que hiciéramos este grupo que comenzó con unos conversatorios donde dimos diferentes sesiones a creativos jóvenes, líderes creativos, y a personas de la industria general” dijo.
Inside Mente reconoció que la industria estaba enfrentando desafíos y necesidades críticas que impactan directamente en el bienestar y el rendimiento de sus profesionales. “El constante y marcado estrés, la sobrecarga de trabajo, el mal manejo del tiempo, la presión propia y externa por generar ideas diferentes y efectivas, la adaptación a los cambios tecnológicos y la necesidad de colaboración y comunicación asertiva, son tan solo algunas de las áreas en las que se requiere una atención especial” destacan.
Para Fabián Camargo, CEO de Mirror y Comunicador/Coach ejecutivo, performance y equipos, también de Inside Mente, destaca que el problema de la salud mental en la industria creativa es el elefante blanco, al cual nadie se le mete de frente.
Camargo explica que la mayoría de las acciones que afectan la salud mental de los profesionales de la industria surgen del miedo: miedo a no cumplir expectativas, a una mala comunicación, a ser reemplazados por la tecnología, a no estar a la altura del mercado, a no ganar premios y, sobre todo, a perder el empleo. Este miedo contamina su trabajo, generando dudas sobre sus capacidades, llevándolos a exigirse más de lo necesario y a asumir responsabilidades que no dominan.
Agrega que este “miedo”, lleva a sobreactuar, a sobrecargarse de trabajo, trabajo, de responsabilidades, de trabajar a deshoras y de asumir problemas que a lo mejor no les corresponden – algo muy de los latinos de decir: ‘no sé cómo se hace, pero dale, que eso lo resolvemos’. “Y cuando menos nos damos cuenta, el cuerpo comienza a levantar banderas, y las banderitas están muy vinculadas a la salud en todos los aspectos. Hay que tener presente, que no hay salud general sin salud mental” dijo Camargo.
La creatividad que alimenta la industria del marketing y la publicidad puede motivar a las personas a pensar de manera creativa y generar nuevas ideas. Sin embargo, también puede provocar agotamiento (burnout) y sofocar la creatividad, especialmente cuando las personas enfrentan un estrés excesivo.
“Hay que entender que los creativos usamos nuestra cabeza como herramienta principal de trabajo, y si se tiene una tranquilidad mental, una herramienta mental para trabajar, entonces también van a producir mejor” destaca Flores.
Acabar con el estigma
Otro factor que afecta la salud mental en la industria publicitaria (y en otros sectores en el lugar de trabajo) es el estigma.
Por ejemplo, más de un tercio (35 %) de los profesionales de la industria publicitaria encuestados por Nabs afirmó que se sienten incapaces de hablar sobre el bienestar mental en el lugar de trabajo. La mitad de los ejecutivos de alto nivel y los jefes de departamento dijeron que todavía les preocupa que hablar sobre su salud mental pueda afectar sus carreras. Mientras que casi cuatro de cada diez (39%) de los que se encontraban al inicio de sus carreras dijeron que sería poco probable que compartieran sus experiencias de salud mental debido a las preocupaciones sobre las reacciones de sus colegas.
Explicó que ha sido un proceso arduo para Inside Mente abordar este problema. “Hay mucha gente que siente que estamos buscando culpables, es decir, yo soy culpable como empleador o soy culpable como empleado. No se trata de buscar culpables, sino soluciones. No importa de donde venga el problema, tenemos que buscar seguridad y de que hay una manera de que los creativos en este caso sientan que tienen un punto de apoyo con el programa en Inside Mente, que se sientan escuchados y que hay una ayuda, creo que eso es fundamental”.
Para Camargo, el estigma en la industria está fuertemente ligado a la vulnerabilidad, que se percibe como una debilidad. Presentarse como vulnerable da la impresión de fragilidad y falta de capacidad para asumir retos o responsabilidades adicionales. Sin embargo, la vulnerabilidad es una herramienta que permite reconocer límites y decir “no puedo” cuando el cuerpo, la mente o el corazón no lo permiten, sin que eso sea algo negativo.
Abrir la conversación y dar herramientas
Inside Mente ha iniciado la conversación sobre la salud mental en la industria regional y está ofreciendo herramientas para entender sus problemas en este sentido y manejarlos.
“La cabeza es la herramienta de nuestro negocio” explica Camargo, por lo que hay que atenderla. “En la industria hay infinidad de historias de gente que se ha quedado en el camino, quemada, agotada. Hay gente que se retiró de la publicidad y no quiere saber absolutamente nada del negocio, ni de su gente. La gente va llegando a un extremo al cual no deberíamos llegar” dijo.
Explica que Inside Mente es una movida que llama a la conciencia. “A decir que aquí hay unas herramientas, pero yo no te puedo obligar como jefe, ni te puedo pagar un programa para que vayas obligado a hacerlo. Nada por el estilo. Aquí está. Y lo estamos haciendo con la mejor de las intenciones y lo único que nosotros queremos es que cada vez se vaya uniendo más gente y nos ayude a gritar más duro”.
“Es saber que estamos ofreciendo una opción para que la gente pueda entender más su salud mental” agrega Flores.
Inside Mente empezó en EE UU enfocado a las agencias con personal latino y de allí despegó. “Hasta ahorita el target que ha acudido más a Inside Mente ha sido hispano, pero eso no cierra la puerta a que sea un creativo de una agencia de general Market que quiera asesoría, esto está abierto a todo el mundo, no importa la agencia, no importa mercado, no importa el país. Estamos abriendo, y esperamos que nos puedan considerar como una plataforma que ayuda a la industria creativa o a sus miembros a tener herramientas para su salud mental”.
Esperan que se convierta en un movimiento, en un vehículo para replicar una buena práctica en diferentes mercados. De hecho ya han dado charlas en premios regionales como el Ojo de Iberoamérica en Argentina y en el Desachate en Uruguay. Flores explica que se ha ampliado hacia los círculos locales. Actualmente están cerrando un convenio con el Círculo Creativo uruguayo. “A medida que ha pasado el tiempo vemos que la gente está mucho más abierta a esto, ha escuchado más, pero esto es un trabajo de hormiga”.
“Lo que ha sucedido es que ha habido una tremenda acogida y eso nos está llevando a meterle el acelerador. Y las personas que se han acercado nos dicen nos gusta, vengan, hablemos, busquemos la manera para poder estandarizarlo” destaca Camargo.
Flores señala que la industria enfrenta muchos desafíos, comenzando por reconocer el problema de la salud mental entre sus profesionales. A medida que esto se acepta, se pueden ofrecer herramientas de apoyo. Aunque cada vez más medios y organizaciones están respaldando estos esfuerzos, el progreso ha sido lento porque la salud mental es un tema poco discutido en la industria.
“Si logramos que una persona se pueda recuperar con lo que estamos haciendo, ya eso lo vemos como un logro. Con el tiempo vamos a hacer entender más a la industria como tal, a los componentes de la industria, que esto es un problema que hay que hablarlo, es simplemente eso” dijo Flores.