Los Premios PRODU, conocidos por su enfoque inclusivo y por promover valores de integración y no discriminación, han ampliado su perspectiva de género y diversidad en su edición de este año. Además de la ya conocida categoría de Mejor Contenido LGTBQ+, se han añadido nuevas distinciones centradas en la representación inclusiva.
Estas incluyen las categorías de Diversidad Corporal, Diversidad Racial y Migratoria, y Diversidad en la Discapacidad. Estas nuevas categorías cuentan con el respaldo del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) de España, que ha colaborado en su diseño y definición.
El ODA, dirigido por Jorge Gonzalo, presidente y CEO de la organización, jugó un papel clave en la creación de estos cuatro premios de diversidad. Según Gonzalo, este es solo el comienzo de una colaboración a largo plazo con Premios PRODU, cuyo objetivo es continuar profundizando en la inclusión y abrir puertas a producciones que, hasta ahora, no han tenido el acceso necesario a este tipo de reconocimientos.
Gonzalo destacó la importancia de celebrar la diversidad en la industria audiovisual. “Dentro de la labor de análisis y consultoría a empresas creadoras de contenido que hacemos desde ODA, creemos que es crucial encontrar espacios donde, más allá de analizar posibles mejoras, se reconozca el trabajo de aquellas personas y entidades que apoyan una representación justa de la diversidad LGBTIQA+, de personas racializadas, con discapacidad y cuerpos diversos” afirmó.
El reconocimiento a estas producciones, señala Gonzalo, no solo celebra el trabajo de quienes impulsan narrativas inclusivas, sino que también invita a la reflexión sobre el impacto social de los referentes audiovisuales. “El cine y la televisión son espejos culturales. Un referente puede cambiar, y hasta salvar, vidas. Una representación justa y no estereotipada de la diversidad no solo ayuda a las personas a entenderse y no sentirse solas, sino que también fomenta una sociedad más empática con lo desconocido” concluyó.