
Israel Madiedo Luna, director de Innovación y Tecnología en Izzi, ofrece una singular visión del rol de las mujeres en el sector de las telecomunicaciones. Madiedo destaca que desde muy temprana edad, asume el liderazgo femenino como clave en toda organización.
El compromiso del ingeniero con la equidad de género no solo es profesional, sino también personal. Criado por una madre trabajadora y luchadora, Madiedo reconoce la importancia de generar espacios equitativos en la industria. “Crecí en un matriarcado, con una madre que trabajó incansablemente para sacarnos adelante. Eso me ha dado una visión muy cercana de la importancia de la equidad de género”.
“Yo soy lo que soy por mi mamá. Todo lo que hago está basado en la doctrina de responsabilidad y entrega que aprendí de ella. Trato de ejercer ese mismo ejemplo junto a mi esposa con nuestra hija”.
Desde hace varios años, Madiedo ha participado activamente como mentor en programas dirigidos a mujeres dentro del sector de cable, tecnología y medios. A través de estas iniciativas, ha trabajado con profesionales en ascenso, ofreciéndoles apoyo y guía en un entorno desafiante. “El poder compartir, el poder ayudar en algo a personas que tienen el interés de tener estas mentorías y podernos apoyar en esos temas es algo invaluable”, comenta Madiedo.
Los desafíos del liderazgo femenino en telecomunicaciones
Madiedo destaca que, aunque ha habido avances en la inclusión de mujeres en la industria, aún existen barreras que dificultan su acceso a posiciones de liderazgo. “Mucho tiene que ver con que estos han sido puestos dominados por hombres. Pero la clave está en el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento del conocimiento”.
Para él, es fundamental que las mujeres se preparen técnicamente y desarrollen habilidades para ganar respeto y posicionarse en el sector. “Siempre les digo a mis ingenieras: en el momento que tú sabes lo que estás haciendo, ya ganaste un porcentaje muy fuerte del respeto de las personas con las que trabajas”.
Otro desafío importante es el desarrollo de soft skills, como la comunicación efectiva y la presencia en el entorno laboral. “Saber cómo decir las cosas es vital para que te escuchen. No basta con saber, también hay que transmitirlo de la manera correcta”.
Creando entornos laborales equitativos
Como líder dentro de Izzi, Madiedo ha trabajado en la creación de un ambiente laboral inclusivo, estableciendo reglas de convivencia y promoviendo un lenguaje común que favorezca la integración. “No se trata de tratar a las mujeres como figuras de cristal, sino de vernos todos como profesionales. Nuestro objetivo es que todos se sientan incluidos y respetados”.
Actualmente, su equipo está compuesto por un 20% de mujeres, y está en constante búsqueda de incrementar la diversidad. “En ciertas áreas técnicas la población femenina es baja, no porque no la queramos, sino porque aún son pocas las mujeres que optan por estos campos. Por eso es clave fomentar el interés desde la educación”.
Un llamado a la acción: hombres como aliados
Para Madiedo, el papel de los hombres en la promoción del liderazgo femenino es crucial. “Lo primero es ponerse en el lugar del otro. Entender los desafíos y circunstancias de las personas nos ayuda a ser mejores líderes”, asegura. También enfatiza la importancia de la flexibilidad y la comprensión en el entorno laboral, promoviendo condiciones justas que permitan a todos los empleados desempeñarse en su máximo potencial.
Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible