Search
Close this search box.

Green Ticket, la primera start up mexicana que ofrece servicios sostenibles de boletaje

Carlos Torres, emprendedor social, activista ambiental y CEO de Green Ticket, se ha dedicado a preservar áreas naturales por medio de la organización de jornadas de reforestación. En 2019 fundó Green Ticket, la primera start up mexicana que ofrece servicios alternativos de boletaje en medios de entretenimiento. La propuesta es simple: por cada boleto que se compre en esta plataforma, la empresa plantará un árbol en reservas naturales.

 

El inicio de todo

La fundación de Green Ticket, una alternativa de boletaje sostenible, implica un modelo de negocio que permite financiar y promover la reforestación en reservas naturales. El fundador comenta: “Green Ticket surge a raíz del activismo. Somos un grupo de activistas ambientales que fundaron una organización no gubernamental y consistía en jornadas para concientizar a las personas. Con el tiempo nos dimos cuenta de que la apatía y otras circunstancias dificultaban el coste de nuestro trabajo. Por eso surgió Green Ticket, como una propuesta directa e indirecta para lograr un cambio ambiental”. Torres comenta que es un mercado complicado por el monopolio de empresas mundiales, no obstante, considera que muchos jóvenes se interesan en opciones sostenibles, lo que pronostica un futuro prometedor para la empresa.

 

Reforestación

La gestión de los espacios para la reforestación se establece en las temporadas de lluvias. Se lanza una convocatoria para asistir a las jornadas y se extiende la invitación, en primera instancia, a los organizadores para validar la cantidad de asistentes por evento, lo que equivale al número de árboles por plantar. Posteriormente se extiende la invitación a los clientes por medio de correos electrónicos y redes sociales. El evento es por completo gratuito y todos los gastos están incluidos (transporte, alimentación, equipo y herramientas). Dichas actividades se realizan en comunidades con reservas forestales.

“Somos activistas, por lo que reconocemos la importancia de trabajar mano a mano con biólogos y hacer un estudio de uso de suelo para lograr impacto. Ellos nos proporcionan indicaciones sobre el mantenimiento de los árboles, el cual dura tres años aproximadamente, de igual manera se extiende la invitación a los participantes”, señala el director sobre el mantenimiento de las jornadas de reforestación, con la esperanza de que en los años venideros la gente se sume a dicha iniciativa.

“Los factores que permiten la supervivencia en las reservas son diversos. Alrededor de 70 u 80 % de los árboles sobrevive si tuvieron los cuidados necesarios. La plantación de árboles es baja, pero uno de los factores más preocupantes y que salen de nuestras manos es el clima, porque es impredecible. Las oleadas de calor son lo peor”, manifiesta Torres. Actualmente, Green Ticket colabora con diversas entidades en México, como Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Ciudad de México. Torres comenta que se han plantado alrededor de 60 000 árboles en zonas de reforestación, aunque la participación es baja. No obstante, el año pasado se plantaron 20 000 árboles y se contó con la participación de 800 personas.

 

Digitalización de los boletos

Carlos Torres destacó que uno de los mayores retos al ser una empresa de servicios digitales es llegar a las personas mayores, ya que muchas de ellas tienen dificultades a la hora de utilizar las plataformas. Para ello, Green Ticket ha implementado puntos de venta físicos, donde sus clientes pueden comprar boletos. “Habilitamos espacios para que las personas puedan pagar en lugares físicos y posteriormente enviamos por correo electrónico o WhatsApp los boletos digitales”, explica.

Green Ticket maneja códigos QR que no se pueden duplicar y hoy trabajan en un sistema de reconocimiento facial para evitar clonaciones y asegurar la confiabilidad de su producto.

Asimismo, el activista recalcó la importancia de crear alianzas con otras organizaciones cuyos objetivos y valores concuerdan con los de ellos –por ejemplo, las distribuidoras de envases sostenibles–, de modo que se disminuya la huella de carbono de los participantes. Torres comenta: “Una persona produce en promedio más de 23 kilogramos de emisiones. Por ejemplo, si vas a un festival de 60 000 personas, en promedio son casi 1 030 toneladas por evento”. Por lo pronto, Green Ticket busca ingresar al mercado español y extiende la invitación para unirse a su comunidad. Síguelos en @greenticketmx.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible