Search
Close this search box.

España prohíbe la venta de mascotas en tiendas y abre el debate sobre el bienestar animal en Latinoamérica

Desde el 29 de septiembre de 2024, la compra de perros, gatos y hurones en tiendas de animales está prohibida en España, y solo podrá realizarse a través de criadores registrados oficialmente. Esta medida forma parte de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que busca garantizar que las mascotas provengan de entornos controlados y cumplan con todas las normativas sanitarias. La ley, que otorgó un año de adaptación a los comercios, establece multas que oscilan entre 50.001 y 200.000 euros para quienes incumplan sus disposiciones.

La normativa también obliga a que las ventas sean notificadas al Registro de Animales de Compañía dentro de los tres días hábiles posteriores, y que los perros y gatos tengan al menos dos meses de edad al momento de su adquisición si proceden de un criadero.

La ley también prohíbe la venta de mascotas a través de internet y establece que cualquier anuncio deberá incluir el número de registro del criador o núcleo zoológico, así como la identificación del animal. Las plataformas digitales deberán verificar la autenticidad de estos datos para evitar fraudes.

La situación de los animales abandonados en España y América Latina es alarmante. En países como Colombia, Argentina y Perú, los números también son desalentadores, con alrededor de seis millones de animales por país, viviendo sin un hogar o un refugio seguro.

Según datos del Índice de Mascotas sin Hogar de Mars Pet, en México hay 18.8 millones de perros y 9.1 millones de gatos en situación de calle, si bien en 2023 se aprobó la reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México que prohíbe la venta de animales vivos en vía pública, que incluye puestos ambulantes y tianguis, en el resto del país esta ley no es aplicable.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible