Search
Close this search box.

ESG Hero: gamificar la sostenibilidad y colocarla al alcance de todos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad es fundamental que las personas adquieran conocimientos y habilidades para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza. Sin embargo, muchas veces los conceptos relacionados con la sostenibilidad pueden resultar complejos y poco atractivos, en especial para las nuevas generaciones

Es aquí que los videojuegos educativos emergen como una herramienta poderosa y didáctica para enseñar sobre sostenibilidad de manera novedosa y cautivadora. Según un estudio reciente de la Universidad de Stanford, 64 % de los estudiantes que utilizaron videojuegos educativos mostró un aumento significativo en su motivación y retención de conocimientos.

“Los videojuegos están tomando una gran importancia en la educación actual debido a su capacidad para involucrar, motivar y enseñar de una forma accesible, orgánica y atractiva. Ayudan a desarrollar habilidades clave para los estudiantes, tales como resiliencia, tolerancia a la frustración, perseverancia, trabajo en equipo y liderazgo, entre otras, mientras toman decisiones informadas sobre los distintos desafíos que afrontan en el mundo virtual. Estas mismas herramientas se pueden aplicar en la vida real. Pueden ser un gran aliado del currículo escolar, enseñando matemáticas, ciencias, arte de una forma más orgánica y divertida. Lo más importante es que se están sumando a dicha enseñanza áreas tan relevantes y de gran impacto significativo para el mundo como la sostenibilidad”, comenta Claudia Varela, ex CEO de Playstation Latam North.

Los videojuegos con temáticas centradas en la sostenibilidad y la responsabilidad social son una poderosa herramienta para crear conciencia, educar de manera orgánica y lograr un efecto positivo al alentar la adopción de comportamientos más sostenibles tanto en el juego como en la vida real. Algunos incluso recompensan los comportamientos sostenibles, al convertir acciones positivas en una experiencia de juego más interactiva. Estos juegos animan a los participantes a adoptar prácticas más responsables, como ahorrar energía, participar en la conservación del medio ambiente, gestionar mejor los recursos naturales y utilizar energía renovable. Además, permiten a los jugadores ver de primera mano cómo sus acciones influyen de forma positiva en el medio ambiente y su entorno en general.

Los videojuegos permiten sumergir a los jugadores en experiencias interactivas y envolventes, en las que pueden explorar conceptos complejos a partir de desafíos, toma de decisiones y resolución de problemas. Además, fomentan el desarrollo de habilidades esenciales, como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, todas ellas fundamentales para abordar los retos de la sostenibilidad.

Con una narrativa cautivadora y mecánicas de juego atractivas, los videojuegos educativos sobre sostenibilidad tienen el potencial de captar la atención de un público más amplio, incluyendo a aquellos que tradicionalmente no se han sentido atraídos por estos temas. Al combinar diversión y aprendizaje, estos juegos pueden inspirar a una nueva generación de líderes comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible.

La industria del videojuego en España facturó 1 747 millones de euros en 2020 y creó más de 9 000 empleos directos y 23 000 indirectos. Los videojuegos ya no son vistos como algo negativo y han logrado una gran aceptación en diferentes grupos demográficos.

La industria está experimentando un cambio hacia la sostenibilidad, con desarrolladores y empresas comprometidos a reducir su huella de carbono. Esto incluye un diseño de hardware más eficiente energéticamente, la optimización de servidores y el uso de energías renovables en centros de datos.

El consumo energético y la generación de residuos electrónicos son componentes clave del impacto ambiental de los videojuegos. Se requieren esfuerzos para promover prácticas de producción sostenibles, divulgación transparente del impacto ambiental y proyectos de mitigación del mismo.

Los videojuegos pueden ser una herramienta educativa para promover la sostenibilidad, mediante el diseño de experiencias que fomenten la conciencia ambiental y las prácticas responsables.

El lanzamiento de nuevas consolas como PlayStation 5 y Xbox Series X, en 2020, planteó preocupaciones sobre su consumo energético y las emisiones de carbono. Se estima que las consolas modernas representan 2.4 % del consumo energético residencial en Estados Unidos.

El crecimiento de la industria del gaming es innegable, así como su impacto ambiental significativo. Sin embargo, están surgiendo tendencias hacia prácticas más sostenibles, tanto en el desarrollo como en la concientización de los jugadores, lo que resulta en formas innovadoras de hacer disponible el conocimiento sobre sostenibilidad para el mayor número de individuos posible.

Así surge ESG Hero, un juego de aventuras en el que los jugadores asumen el papel de un héroe que lucha contra desafíos ambientales, sociales y de gobernanza en el mundo empresarial. El juego ofrece una experiencia de aprendizaje personalizado con seguimiento y diplomas proporcionados por Exponential Education, lo que les permite a los jugadores mejorar habilidades fundamentales como el pensamiento crítico y la colaboración a partir de desafíos interactivos. Además, fomenta el compromiso y la motivación con la sostenibilidad de manera divertida y accesible, ofreciendo una oportunidad única para aprender y desarrollarse mientras se disfruta una experiencia de juego envolvente.

Este videojuego, producido por TGA en alianza con Exponential Education, fue diseñado para hacer que el aprendizaje sobre sostenibilidad sea atractivo y accesible, lo que permite descubrir la sostenibilidad de manera innovadora e interactiva. El juego forma parte de los programas de formación ofrecidos por GPC México.

Aurora Sanz, CEO de Exponential Education, señala: “Con ESG Hero, la formación en sostenibilidad se ha vuelto universalmente accesible. Esperamos que el éxito en México se replique rápidamente a otros países, porque saber de sostenibilidad no tiene que ser el privilegio de unos pocos y todos lo necesitamos para vivir en un mundo mejor”.

Una experiencia de aprendizaje única para empresas comprometidas

Este juego interactivo ofrece una experiencia única para las empresas que buscan introducirse en la sostenibilidad. A partir de desafíos y soluciones ESG,1 los colaboradores explorarán en un formato dinámico, promoviendo el aprendizaje por medio de la acción y la toma de decisiones.

En ESG Hero, Juan y Mariana, dos personas comunes, son desafiadas por un embajador intergaláctico para mejorar la Tierra y evitar su destrucción debido a la contaminación y la desigualdad social. Juntos deben cambiar el destino del planeta y demostrar que la humanidad merece ser salvada.

Este juego cuenta con una calculadora de huella de carbono con recomendaciones personalizadas, contenido interactivo y multimedia, así como cuatro mecánicas de juego: crucigramas, point & click, trivia y verdadero o falso.

Herramientas para el aprendizaje personalizado y la medición del impacto ambiental

  • Calculadora de huella de carbono: les permite a los jugadores calcular su impacto ambiental y recibir recomendaciones personalizadas.
  • Contenido interactivo y multimedia: videos, infografías y otros recursos enriquecen la experiencia de aprendizaje.
  • Seguimiento y diploma oficial: las organizaciones pueden monitorear el progreso de sus colaboradores y otorgar diplomas oficiales emitidos por Exponential Education.

 

Beneficios tangibles para las empresas y sus colaboradores

  • Mejora de habilidades: desarrolla el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.
  • Aumento de la motivación y el compromiso: fomenta la participación activa en la cultura de sostenibilidad de la empresa.

“Estamos emocionados de lanzar ESG Hero y ayudar a las personas a aprender sobre sostenibilidad de una manera nueva y emocionante –manifestó Tomás Giovanetti, CEO de TGA Entertainment LLC–. Creemos que los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta educativa y esperamos que ESG Hero inspire a una nueva generación de líderes conscientes de la importancia de la responsabilidad corporativa”.

El juego estará disponible para su descarga a partir del 21 de mayo, fecha en que se dará a conocer en el V Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad organizado por Empresability. Se podrá descargar tanto en dispositivos móviles iOS como en Android y en la versión web para PC. https://corpgpcmex.mx/

1 Medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible