Search
Close this search box.

El gran reto para las empresas es que sus procesos de sostenibilidad tengan mayor profundidad: Stefanie Klinge, directora de transformación sostenible, DEI, creatividad y medios de Kantar

Para Kantar, una de las empresas líderes en análisis de marketing, hay algunos ejes que las compañías deben trabajar este año en términos de sostenibilidad. “Estamos en un camino en construcción”, dice Stefanie Klinge, directora de transformación sostenible, DEI, creatividad y medios de la empresa.

Tras la elaboración del estudio Marketing 2030, realizado en conjunto con la World Federation of Advertisers, Kantar logró identificar cinco necesidades para los negocios a mediano plazo: primero, darle prioridad a la sostenibilidad y volverla parte integral de la práctica empresarial; además, mantener una visión del éxito que tome en cuenta el impacto medioambiental y social, la innovación sostenible como estrategia para preparar al negocio para el futuro, las relaciones transformadoras internas y externas, y la comunicación de la sostenibilidad basada en la acción.

Otro reto importante identificado por Klinge es la integración de prácticas sostenibles en toda la cadena de valor de los negocios. “Si hay mayor profundidad, evitamos caer en el greenwashing, una práctica que provoca que las empresas pierdan credibilidad y la confianza de los consumidores. No debemos olvidar que, en 84 % de los casos, la gente tiene la intención de tomar decisiones que sean más adecuadas para la sociedad y el medio ambiente”, explica.

 

Los ODS y su relevancia para las empresas y los ciudadanos

Respecto a la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las empresas, Klinge asegura que las compañías “aportan de manera contundente en el eje de empleo y crecimiento económico. En el eje del planeta trabajan temas de reducción de plásticos y aseguran una mejor disposición/retornabilidad y reutilización de botellas, principalmente. También hay programas de recuperación de fuentes hídricas y uso de recursos renovables en las fases de fabricación, entre otros. En el eje de las personas, hay una preocupación en temas de impacto a la salud e igualdad de género”, señala.

Por otro lado, para Klinge resulta indispensable que las empresas tomen en cuenta los intereses de las personas en relación con los ODS. “A escala mundial, al mapear las preocupaciones de las personas en el Kantar Sector Index 2023 en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, descubrimos que 70 % se preocupa por la acción por el clima, 64 % por el consumo y la producción responsable, 58 % por la buena salud y 55 % por la reducción de las desigualdades. Es ideal que las empresas atiendan dichas necesidades de modo primordial”, concluye.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible