Search
Close this search box.

EcoVisión lanza su sello a la producción audiovisual sostenible en LatAm 

Se lanzó el Sello EcoVision, con el objetivo principal de concientizar sobre la importancia de las buenas prácticas para el desarrollo sostenible en el sector audiovisual.

La Asociación Cultural Panvision, en el marco de la agenda 2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y consciente de la necesidad de generar cambios globales en el impacto de la producción en todo el mercado productivo, se encuentra en pleno proceso de implementación de un propuesta de valoración de prácticas sostenibles en América Latina.

El grupo EcoVision está conformado por profesionales de diferentes especialidades de Argentina y Brasil y viene trabajando desde hace más de cuatro años en la plataforma piloto del sello y como todos los años estuvo presente  en el Encuentro de Coproducción del Mercosur (ECM+LAB) durante la 28º edición del Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM).

Esta vez con una agenda de reuniones, capacitaciones y afianzamiento de acuerdos que refuerzan el camino para el lanzamiento de la calculadora de impacto socio ambiental para la producción audiovisual con realidad local que será lanzada a fines de este año gracias al acuerdo cerrado con Pro Málaga y Green Screen. Ademas, EcoVision brindó asesoramiento en prácticas sostenibles a los proyectos que participaron del ECM + LAB

EcoVision tiene como misión lograr la implementación de prácticas sostenibles en las producciones audiovisuales latinoamericanas con la convicción de que las mismas mejoran la vida de las personas y el futuro del planeta, sin generar costos ni complicaciones adicionales.

Bajo el lema “es más que un sello, es un cambio de actitud”, EcoVision trabaja en forma integral y en equipo con los creadores y productores para generar cambios de hábitos y de percepción en relación al desarrollo sostenible que les permitan no sólo obtener el sello, sino también iniciar un proceso de mejora continua que redunde en una cadena productiva eficiente y consciente desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Actualmente la iniciativa cuenta con un cuestionario de diagnóstico preliminar de 21 puntos, que abordan las temáticas principales de cada eje, y que pueden accederse de manera libre en su página web (https://panvisionlatam.com.br/ecovision.html) y permite evaluar el grado de concientización y sensibilización de los proyectos.

A partir de ahí, se detectan los puntos de mejora que permitan implementar las mejores prácticas y lograr un impacto positivo sobre el ambiente, la sociedad y la economía de los lugares donde desarrollan sus actividades.

EcoVision trabaja codo a codo con las productoras audiovisuales acompañando y asesorando cada etapa de la producción, entendiendo que cuanto antes se incorpore la metodología al proceso de trabajo mejores serán los resultados obtenidos. Se inicia con un relevamiento utilizando el cuestionario y a partir de ese momento se trabaja en la definición de un esquema de trabajo, capacitación y concientización del equipo, localización de proveedores de servicios, comunicación, sello y compensación de la huella de carbono.

Todo el proceso se apoya en la utilización de la calculadora basada en buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con mirada regional: “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

Acuerdo pro Málaga 

En línea con esto, en esta oportunidad EcoVision sumó la participación de Luz Molina, responsable del proyecto europeo Green Screen en el área de proyectos de Promálaga, al ECM + LAB 2024 quien además de participar en el panel “Preparando el Mercado para el Desarrollo Sostenible” junto a Bruno Levy, coordinador de Gestión Ambiental, Finanzas, Jurídico e Infraestructura de Estudios Globo, avanzó en una intensa agenda de trabajo junto a equipo de EcoVision con la finalidad de tener lista la adaptación de la base de cálculo socio ambiental a nuestra realidad regional para diciembre 2024.

La participación de Molina se inscribe en el marco del acuerdo EcoVision – Promálaga que prevé la adaptación de los estándares de calidad que utiliza Green Screen, iniciativa liderada por London Film y a la que adhieren, además de esta ciudad española, la ciudad de Rzeszow en Polonia, la Film Comission de Ile de France, la Film Comission de Eslovaquia, el Gobierno Regional de Bucarest, la Ciudad de Ystad de Suecia, el Gobierno Regional de Flandes en Bélgica y la Ciudad de Málaga en España, a la realidad latinoamericana.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible