Search
Close this search box.

Director Juan Carlos Torres: Es posible hacer contenidos de temas ambientales y sean entretenidos para la gente

Sembrando vida es una serie que recientemente se estrenó en la televisión pública de Colombia. Se rodó en parques y reservas naturales y se caracterizó no solo por su temática ambientalista, sino por las medidas que se tomaron durante su realización para preservar las locaciones naturales. Su director Juan Carlos Torres comentó que es importante que se hagan más historias con enfoque ecologista, pero que dichos contenidos también deben ser sostenibles en su producción.

Consideró que esto debe tenerse en cuenta en una industria que siempre ha demandado grandes cantidades de recursos. Según la Guía de sostenibilidad para el sector audiovisual, publicada en 2023 por la Comisión Fílmica de Bogotá, un rodaje de cinco días genera aproximadamente ocho toneladas de dióxido de carbono, 20 mil botellas de agua y representa 27 mil kilómetros en desplazamientos del equipo base.

 

Un cambio desde el interior

En la visión de Torres, los proyectos audiovisuales pueden ser más amigables con el planeta a través de diferentes medidas, como por ejemplo capacitar a los crews sobre la necesidad de proteger al medio ambiente. Aseveró que en la filmación de Sembrando vida guardaron la comida en recipientes especiales para evitar dejar desperdicios en las áreas naturales. También comieron en casas de campesinos locales para reducir los servicios de catering.

Además de eso, sugirió que se podría reducir el tamaño de los equipos de producción, al menos cuando se graba en zonas de naturaleza. Más allá de lo práctico, el cineasta opinó que las realizaciones con temáticas de sostenibilidad traen un aporte positivo a la sociedad.

“En muchos países hemos perdido la conciencia sobre esto, culturalmente y educativamente. Series como Sembrando vida invitan a cuidar lo sagrado, la tierra, el agua, nos hablan sobre la explotación del entorno” dijo.

Recalcó que este tipo de formatos deben extenderse y popularizarse en la televisión: “Se habla mucho del entretenimiento, de las series sobre armas y dinero, que son válidas, pero pienso que se pueden hacer contenidos que sean entretenidos para la gente y que al mismo tiempo aborden temas climáticos”. Afirmó que asuntos como el calentamiento global y la conservación de los ecosistemas “se han explorado en documentales, pero deben incluirse más en contenidos de ficción”.

Por último, aseguró que Colombia puede convertirse en un país referente en la producción de contenidos sostenibles: “Tenemos el Amazonas, el pulmón del mundo, tenemos una biodiversidad gigante, podemos exaltar su belleza, su importancia y la necesidad de cuidarla. Ahora que hemos atestiguado incendios en Bogotá o sequías, hay una mayor conciencia social, y es algo que desde el audiovisual debemos aprovechar” concluyó.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible