En estudios, plataformas de streaming y empresas de medios, la industria de la producción cinematográfica es igualmente crucial para moldear la cultura global. Sin embargo, la huella ambiental de esta industria es alta, intensiva en energía, generadora de residuos y cada vez más demandante de recursos.
Con las partes interesadas en necesidad creciente y urgente de responsabilidad, la integración de prácticas sostenibles en todos los aspectos de la producción se ha vuelto una necesidad imperiosa. Esta columna discutirá los principales desafíos de sostenibilidad que enfrenta la industria de la producción cinematográfica y explorará las recomendaciones basadas en criterios ESG.
Principales desafíos
1. Alto consumo de energía: Los sets, la iluminación y los efectos digitales son muy intensivos en energía y demandan grandes cantidades de electricidad para la producción cinematográfica. El mayor contribuyente es la huella de carbono dejada por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía en la industria.
2. Gestión de recursos y residuos: La construcción de sets, vestuarios y utilería genera un uso excesivo de recursos y residuos. Esto requiere un uso considerable de recursos, la mayoría de los cuales se utilizan solo una vez y se desechan, contribuyendo al creciente volumen de escombros en los vertederos y a la degradación ambiental.
3. Emisiones del Transporte: Hoy en día, el cine se produce a nivel mundial, y los viajes se realizan todo el tiempo. Ya sea el transporte de actores y equipo o de maquinaria y equipo, se generan emisiones de gases de efecto invernadero en cantidades significativas.
4. Centros de datos para streaming: El crecimiento de las plataformas de streaming ha sido exponencial; a su vez, los centros de datos asociados tienen requisitos de energía severos. La demanda de contenido en HD y 4K ejerce aún más presión, lo que requiere más energía y, por lo tanto, genera más impacto ambiental.
5. Problemas en la cadena de suministro: Las fuentes de producción en el cine son complejas, desde los proveedores de materiales hasta las instalaciones de posproducción. Esto plantea un gran problema para garantizar que sus cadenas de suministro sigan prácticas sostenibles.
Recomendaciones y consideraciones ESG
1. Adopción de Fuentes de Energía Renovable: Para combatir la alta demanda de energía, los estudios cinematográficos y las empresas de streaming deberían cambiar a fuentes de energía renovable. Tecnologías como los paneles solares y la energía eólica pueden proporcionar energía para los sets de producción y centros de datos con un costo mucho menor para el medio ambiente.
2. Prácticas de Producción Sostenibles: Al reutilizar sets, vestuarios y utilería, se reducirá la generación de residuos. Además, el desarrollo de diseños de sets digitales y la realización de producciones virtuales también eliminarán gran parte de la dependencia de la compañía en recursos físicos, minimizando tanto el uso de recursos como los residuos.
3. Estrategias de Transporte Eficientes: En un esfuerzo por reducir las emisiones del sector del transporte, las filmaciones deberían ser en su mayoría locales. Esto también puede incluir el uso de programas de compensación de carbono.
4. Centros de Datos más Ecológicos: Las empresas de streaming deben invertir en centros de datos más ecológicos que utilicen mucha menos energía. Esto implicaría la instalación de sistemas de enfriamiento más ecológicos y el uso de inteligencia artificial para optimizar el procesamiento de datos y el almacenamiento, de manera que se pueda reducir significativamente el consumo de energía.
5. Sostenibilidad en la Cadena de Suministro: Las empresas de medios deberían asociarse únicamente con proveedores que sean sostenibles. Esto podría implicar la obtención de materiales de empresas con una credibilidad ambiental sólida o el uso de instalaciones de posproducción que utilicen tecnologías verdes.
Criterios ESG en acción
Las empresas necesitan incorporar criterios ESG en sus decisiones para asegurar una implementación real y exitosa de los mismos. A continuación algunos ejemplos: Ambientalmente, esto significaría que una empresa tenga objetivos ambientales claros y medibles. Un ejemplo de esto es cuando la empresa reduce sus emisiones de carbono en x% en y años. Socialmente, la equidad debe ser una prioridad: buenas prácticas laborales dentro de la cadena de suministro y/o el trato ético a los trabajadores en toda la cadena de suministro. En términos de gobernanza, una empresa debe ser en gran medida transparente al informar sobre sus esfuerzos de sostenibilidad y cómo avanza hacia sus objetivos ESG de manera regular.
Conclusión
La industria de la producción cinematográfica enfrenta desafíos de sostenibilidad que deben acometerse empezando con la educación y formación de todos los intervinientes. Con energía renovable, prácticas de producción sostenibles, transporte eficiente, centros de datos más ecológicos y cadenas de suministro responsables, la industria puede mitigar algunos impactos ambientales, pero no lo será del todo. La integración de criterios ESG en esas medidas no solo garantizará que la industria del cine esté preparada para el futuro, sino que también generará confianza con audiencias cada vez más conscientes del medio ambiente. Se convertirá en una condición sine qua non para llevar a cabo la transición hacia modelos de negocio que aseguren la sostenibilidad a largo plazo de la industria.