Search
Close this search box.

Cortometraje colombiano El 7 mujeres busca visibilizar el impacto del VPH

Con el objetivo de concientizar sobre el impacto del virus del papiloma humano (VPH) en Colombia, la Liga Colombiana Contra el Cáncer se ha aliado con MSD para crear *El 7 mujeres*, un cortometraje diseñado para educar sobre los mitos y consecuencias de esta infección, que afecta a millones de personas en el país.

El corto, producido por las casas colombianas La Pre y Craft, está disponible gratuitamente en línea. La trama sigue a dos detectives, Aurora y Gerardo, que llegan al misterioso pueblo de El Silencio para investigar el asesinato de seis mujeres y evitar una séptima víctima. Tras enfrentarse a varios obstáculos y no encontrar al culpable, Aurora muere en circunstancias extrañas, revelando que el verdadero asesino no es una persona, sino el virus del papiloma humano.

La Organización Mundial de la Salud señala que en Colombia, el VPH cobra la vida de siete mujeres al día debido al cáncer de cuello uterino. Esta campaña de concientización, encabezada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer y MSD, subraya la importancia de los mecanismos de prevención, como la vacunación, no solo en edades tempranas, sino a lo largo de la vida.

“Con este cortometraje buscamos sensibilizar a la población de una manera creativa y original, con la esperanza de llegar a más personas y fomentar la prevención también en la edad adulta”, comentó Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Grabado en Bogotá con talento local

El concepto de la campaña fue desarrollado por el grupo de comunicación McCann, con la ejecución a cargo de Weber Shandwick, la reconocida agencia de relaciones públicas. Según Sebastián Galindo, director senior de Weber Shandwick, la idea era atraer la atención a través de un enfoque innovador, creando una expectativa similar a la promoción de una película de suspenso. “Al principio, insinuamos que el asesino era un hombre, pero al final, revelamos que se trataba de una campaña de prevención del VPH”, explicó Galindo.

Utilizar el género de suspenso fue clave para transmitir el mensaje. “El VPH es como un asesino silencioso, una enfermedad insidiosa que solo puede ser detectada mediante un examen de tamización”, agregó Galindo.

Juan Carlos Beltrán, director del cortometraje, compartió detalles sobre la producción, destacando que fue filmado en tres días en los alrededores de la Estación de la Sabana, en el centro de Bogotá. “Recrear el pueblo de El Silencio fue un desafío, pero logramos un resultado espectacular en tiempo récord”, concluyó Beltrán.

Este cortometraje es un llamado a la acción para frenar las muertes prevenibles asociadas al VPH mediante la educación y la prevención.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible