Search
Close this search box.

COP29: ONU pide lograr emisiones netas cero hacia 2050

El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a que ciudades, regiones, empresas y entidades financieras lideren el esfuerzo global para lograr emisiones netas cero hacia 2050. En medio de un escenario en el que los efectos del cambio climático intensifican tragedias y devastación económica, Guterres destacó el papel esencial de estos actores en mantener la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Durante la reunión, el Secretario General subrayó la importancia de que todos los involucrados desarrollen planes de transición sólidos que, alineados con la ciencia, tracen un camino hacia la descarbonización. “Es hora de acelerar el proceso, no de dar marcha atrás; es hora de ser ambiciosos y transparentes, no de hacer un lavado de imagen ecológico”, declaró.

El informe Integrity Matters como guía práctica

Guterres aprovechó la ocasión para reforzar las recomendaciones de su informe Integrity Matters, presentado previamente en la COP27 en Sharm el-Sheikh. Este informe establece diez principios fundamentales que buscan orientar a las empresas y organizaciones en el desarrollo de compromisos creíbles hacia las emisiones netas cero. Entre las recomendaciones, se incluyen la necesidad de establecer objetivos concretos, la eliminación gradual de combustibles fósiles, la inversión en energías renovables y la transparencia en la divulgación de sus políticas.

10 puntos a implementar:

1. Anunciar un compromiso de cero emisiones netas

2. Establecer objetivos de cero emisiones netas

3. Utilizar créditos voluntarios

4. Crear un plan de transición

5. Eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar la energía renovable

6. Alinear el cabildeo y la promoción

7. Personas y naturaleza en la transición justa

8. Aumentar la transparencia y la rendición de cuentas

9. Invertir en transiciones justas

10. Acelerar el camino hacia la regulación

En palabras del Secretario General, los actores no estatales deben actuar como “línea de avanzada” que guía a consumidores, inversores y reguladores en la identificación de objetivos climáticos verídicos y responsables. Las recomendaciones también llaman a evitar el uso de compensaciones dudosas, particularmente en las emisiones indirectas, conocidas como emisiones de Alcance 3, y a adoptar una transición justa que integre tanto a las personas como al medio ambiente.

El futuro de la humanidad está en juego

Guterres subrayó la necesidad de pasar de compromisos voluntarios a normas obligatorias para enfrentar la crisis climática de manera efectiva. “La acción no puede ser opcional”, afirmó, instando a que los planes de transición que se ajusten al objetivo de 1,5 grados sean obligatorios para todas las empresas e instituciones financieras. A su vez, exhortó a los gobiernos a colaborar activamente con los actores no estatales para garantizar que las políticas y regulaciones climáticas brinden certidumbre y respaldo a las acciones sostenibles.

Además, enfatizó la importancia de coordinar estos esfuerzos con los planes nacionales de acción climática (NDC) de cada país, que deberán ser presentados antes de la próxima COP30. Según el líder de la ONU, los gobiernos deben facilitar la labor de los actores no estatales para asegurar un futuro alineado con el objetivo de 1,5 grados.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible