Search
Close this search box.

Cinco campañas de gran alcance contra el uso del plástico

En 2024, el tema del Día de la Tierra es “planeta versus plástico”. Su objetivo es lograr una reducción de 60 % en la producción de este material para 2040.

 

El 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, efeméride que sirve como recordatorio de la necesidad de proteger nuestro planeta. Este año, el tema central es “planeta versus plástico” y su objetivo es concienciar para reducir la producción de este material hasta en 60 % para el año 2024.

Pero, ¿cómo podemos sumarnos a este objetivo como industria? Sin duda, la transformación ya ha iniciado. Basta saber que en la producción audiovisual en Latinoamérica, por ejemplo, el aumento del marketing verde es mayor que a escala mundial (según un reporte de 2023 de Greenbook, la tasa anual de crecimiento es de 15 %). Por otro lado, 72 % de los consumidores latinoamericanos afirma que está dispuesto a pagar más por productos y servicios sostenibles (Nielsen, 2023).

La transformación sostenible también tiene un efecto directo en nuestra realidad. Muestra de ello son estas cinco campañas publicitarias de impacto para reducir el uso de plástico y construir un futuro más sostenible.

 

1. “Chau bolsas: un paso necesario”, de Vida Silvestre, Argentina (2018)

Campaña nacional en Argentina con la que un grupo de organizaciones ambientales, entre ellas Vida Silvestre, celebraron la aplicación de una ley que prohíbe la entrega de bolsas no biodegradables livianas, lo que ayuda a minimizar la generación de residuos.

 

¿Qué se logró?

La adhesión de más de 50 empresas al compromiso de reducir el plástico y la promulgación de la Ley de Prohibición de Bolsas Plásticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Consulta la campaña completa en https://www.vidasilvestre.org.ar/?16320/Chau-bolsas-un-paso-necesario.

 

2. “Menos plástico, más vida”, de National Geographic Latinoamérica (2019)

Una campaña que informa sobre el efecto del plástico en nuestro planeta e invita a tomar acción. En ella se compartía cómo la contaminación por plástico afecta los ecosistemas, la vida silvestre y la salud humana.

 

¿Qué se logró? 

Cobertura en más de 20 países de Latinoamérica y la implementación de programas educativos en escuelas de la región.

 

Mira la campaña completa aquí: https://www.nationalgeographicla.com/planeta-o-plastico, y dale play a este video: https://www.youtube.com/watch?v=WhEFRNrvDjI.

 

3. “Sin pitillo, por favor”, de WWF Colombia (2018)

“Sin pitillo, por favor” se lanzó con el objetivo de reducir el consumo de pitillos de plástico, uno de los principales contaminantes de los océanos. La campaña se basó en la sensibilización del público sobre el impacto ambiental de los pitillos (o popotes) y la promoción de alternativas sostenibles.

 

¿Qué se logró?

Más de mil restaurantes y bares se unieron a la campaña. Además de contribuir a la reducción de más de 10 millones de pitillos al año, ha sido la inspiración de campañas similares en otros países de la región.

 

Más de la campaña aquí: https://twitter.com/WWFColombia/status/1224316725610586112.

 

4. “Eco Canje”, gobierno de Chile (2022)

Eco Canje fue una campaña que invitaba a la comunidad a reducir, reutilizar y reciclar a partir de un innovador sistema de intercambio. Los participantes podían entregar envases de vidrio, plástico y latas en puntos de recolección específicos y, a cambio, recibían puntos que podían ser canjeados por diversos beneficios.

 

¿Qué se logró?

Más de dos millones de envases recolectados durante la campaña, 400 toneladas de residuos reciclados, así como evitar la emisión de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera. A esta campaña se sumaron más de 50 empresas como colaboradores, además de ganar el Premio Latinoamérica Verde, en la categoría “Consumo y Producción Responsable”.

 

Puedes ver más de esta campaña en https://www.youtube.com/watch?v=SWTHt_Q-YDY.

 

5. “Un planeta sin plástico”, del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (2021)

Una campaña basada en tres ejes rectores: reduce, reutiliza y recicla, para proteger el medio ambiente y la salud. Un planeta sin plástico era una campaña que invitaba a eliminar el plástico de un solo uso y así construir un futuro más verde.

 

¿Qué se logró?

Un aumento de 20 % en el conocimiento sobre la problemática del plástico y la implementación de puntos de reciclaje en diferentes ciudades del país.

 

Más de la campaña: https://medioambiente.nexos.com.mx/un-planeta-sin-plastico/.

 

Este Día de la Tierra recordamos la necesidad de hacer un cambio sustancial en la industria audiovisual a partir de acciones de impacto que creen conciencia e inspiren al cambio. El trabajo creativo de producción y difusión puede ser sostenible y hacer de este planeta un lugar más humano y con un futuro más prometedor.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible