Search
Close this search box.

Banijay Mexico & U.S. Hispanic: En México hacen falta proveedores de transporte y energía con servicios sostenibles

Andrea Hülsz, directora ejecutiva de Producción de Banijay Mexico & U.S. Hispanic comentó que desde que nació la productora trabajan para disminuir la huella de carbono que generan. Y aunque han avanzado mucho en buenas prácticas, en aquellas áreas que se genera un mayor impacto (transporte y energía), no existen proveedores que les aporten baterías (plantas eléctricas) y vehículos ecológicos, es decir, que sean alimentados por energía eléctrica o solar, en lugar de diesel o gasolina.

Banijay México & US Hispanic ha logrado certificaciones EMA, por LOL y Jalas o te rajas, gracias a que han perfeccionado sus prácticas sostenibles en el set y en la corporación, pero el tema de los proveedores depende de terceros. “Tenemos proveedores que nos dan buen servicio, y si bien hay mucho donde escoger, no todos están llevando esta pauta” explicó, tras comentar que en catering, en arte e iluminación, ya cuentan con proveedores verdes que les ayudan a cumplir con sus metas, pero en el transporte y en el suministro de energía, aún no. Y éstas son áreas de gran impacto medioambiental.

Cuando no pueden alcanzar todo lo que aspiran, compensan haciendo servicio social. Es por ello que a nivel corporativo Banijay Mexico & U.S. Hispanic cuenta con una lista de asociaciones a las que ayudan con el trabajo voluntario de su personal. “Una vez al mes en la oficina tenemos que hacer servicio voluntario” dijo Hülsz.

Nacieron verdes

Hülsz explicó que gracias al trabajo que hacen en conjunto con Green Proyections, ya tienen una dinámica en la que han logrado bajar muchísimo la huella de carbono que generan.

“Obviamente no usamos botellas de plástico, están totalmente prohibidas. Planeamos muy bien la producción para acortar o bajar los viajes y que todo suceda en un solo lugar. No usamos luces convencionales sino LED, reciclamos la madera, tratamos de reusar los props que tenemos en bodega, y de no hacer nada nuevo, si se puede reciclar” explicó.

Comentó que a veces hay opciones sostenibles que resultan muy caras, y no todos los presupuestos lo permiten.“Pero hay muchas otras que se pueden hacer y que no cuestan dinero. Por eso somos muy conscientes y muy duros en el tema del plástico en el set” afirmó.

Comentó que Banijay tiene muchas iniciativas verdes a nivel global, y aunque clientes como las plataformas para las que trabajan lo están exigiendo, ya ellos lo traían en su ADN.

Trabajan desde la preproducción en cada proyecto, de manera que la planeación de la producción incluya la sostenibilidad. Además, el nivel de experiencia que han adquirido, ha facilitado que algunas personas del equipo, ya estén especializados en las prácticas sostenibles.

Norte en servicio social

El servicio social es un área muy relevante para Banijay México & US Hispanic. “Este trabajo nos permite compensar, cuando no podemos hacer nada más, y reducir la huella de carbono” afirmó. El que sean una empresa liderada por mujeres, ayuda a que tengan la iniciativa de apoyar estas causas. “Nos resulta muy natural”.

Actualmente trabajan con una asociación dedicada a niños con dificultades económicas o en situación de calle, otra que lo hace para personas LGBT que también viven en situación de calle, y un grupo para mujeres que han sufrido alguna clase de abuso. Una vez al año hacen una kermés, en la que invitan a todas las asociaciones con las que tienen alianza a realizar actividades.

“Tenemos pendiente visitar el asilo Madre Teresa, con el que también colaboramos, porque la gente no suele tomarse tiempo para compartir, así que estamos planeando ir a tomar un café, jugar ajedrez o simplemente conversar” dijo, tras comentar que los regalos que dan a los clientes en Navidad, son encargados a asociaciones de pequeñas  empresarias o a las organizaciones que apoyan a las personas que están detenidas.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible