Search
Close this search box.

Energía limpia con generadores silenciosos que emplean sodio para las producciones audiovisuales

Los proveedores de contenido vienen sumando esfuerzos para acompañar y reforzar las acciones a favor de la sostenibilidad. La producción audiovisual emerge como una fuente importante de iniciativas, ejemplo de ello son empresas globales como Netflix, Disney o Amazon, que dan pasos firmes desde que suscribieron la Alianza Empresarial para Escalar Soluciones Climáticas (BASCS, por sus siglas en inglés) junto con otras compañías.

Netflix y Disney, de manera complementaria, suscriben la iniciativa The Clean Mobile Power, que tiene como objetivo “identificar y ofrecer energía móvil a escala y con cero emisiones, a un costo competitivo para la industria del entretenimiento”. De acuerdo con The Clean Mobile Power, “la industria del entretenimiento actualmente depende de generadores diésel, lo que representa aproximadamente 700 000 toneladas de emisiones de CO2e1 por año a escala mundial del sector del entretenimiento”.

La meta de la alianza es “reducir las emisiones y cumplir los compromisos climáticos para 2030”. La organización pretende encontrar, probar y ampliar nuevas tecnologías de generación de energía limpias, confiables y móviles. Actualmente hay una variedad de factores que inhiben el uso de las tecnologías más limpias, como costos iniciales más altos, falta de soluciones de energía móvil limpia a escala, educación y capacitación limitadas para una adopción segura y efectiva, y relaciones complejas con las partes interesadas.

 

Anton Bauer: energía limpia y silenciosa

La solución Salt-E Dog, de Anton Bauer, una marca perteneciente a Videndum, es una fuente de energía móvil de 9 kWh que emplea sodio, diseñada específicamente para la producción de películas y televisión.

Salt-E Dog está pensada para sets que exigen energía silenciosa y sin emisiones. A diferencia de los generadores tradicionales, Salt-E Dog no produce emisiones dañinas de CO2 o NOx, lo que resulta en un aire más limpio y una experiencia de producción más segura. Su funcionamiento casi silencioso y su diseño compacto permiten colocarlo más cerca de los sitios de la producción en los que es necesaria la energía, lo que elimina los peligrosos cables largos y reduce los tiempos de instalación. Salt-E Dog subsana las emisiones de gases de efecto invernadero al permitir que las producciones compensen 2.6 kilogramos de CO2 y NOx asociados por litro de combustible ahorrado.

La solución ya ha sido probada en exigentes producciones en vivo, como la Serie Mundial de Grandes Ligas. En una transmisión para este tipo de eventos se requiere energía para 52 cámaras, más de cien micrófonos, múltiples configuraciones de iluminación en el campo, sistemas de iluminación portátiles y configuraciones de iluminación en cabina. Fox Sports y MLB usaron Salt-E Dog con resultados positivos.

Brad Cheney, VP de Operaciones de Campo e Ingeniería de Fox Sports, destacó los beneficios de la herramienta para las transmisiones y su interacción con el público presente en las gradas. “No se podría haber tenido un generador justo al lado de los fanáticos. El día del juego estaba a menos de 15 pies de los fanáticos, a menos de 20 pies de nuestros locutores. Es silencioso, podría haber estado detrás de nuestros locutores y nunca lo habrían escuchado”.

Salt-E Dog ya es comercializado en Latinoamérica y Brasil es el primero en el mercado que dispone de unidades para su testeo. “En cuanto fuimos notificados del desarrollo de la solución y sus ventajas y beneficios para nuestro mercado, decidimos ser los primeros en invertir en este innovador producto”, comentó Tiago Botelho, director de Electric Terrive LTDA, el canal autorizado de Anton Bauer y Salt-E Dog para Brasil. “Nuestra primera unidad estará disponible para demostraciones y talleres a mediados de febrero, y estamos 100 % seguros de que será un éxito y una revolución en la generación de energía portátil sin emisiones en Brasil”.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible