SMARTFILMS Challenge: cine móvil y medicina se unen para educar sobre la diabetes

SMARTFILMS Challenge: cine móvil y medicina se unen para educar sobre la diabetes

El resultado de estos filminutos trascenderá el set de grabación y podrá verse próximamente en las redes sociales más populares

El festival de cine hecho con celulares, SMARTFILMS, el pasado 27 de enero realizó SMARTFILMS Challenge, una actividad que reunió a un grupo diverso de profesionales con el objetivo de realizar filminutos utilizando dispositivos móviles y que al tiempo educaran alrededor de la salud, en específico de la diabetes.

En la jornada realizada en Bogotá, participaron cinco grupos integrados por directores ganadores de versiones pasadas de SMARTFILMS, actores profesionales, periodistas —entre los que estuvo Édison Monroy, director editorial de PRODU—, médicos endocrinólogos y pacientes con diabetes.

“Fue una actividad realmente innovadora con un mensaje muy poderoso y fue juntar diferentes miradas acerca de una enfermedad, la diabetes y juntos construyeran los filminutos”, contó Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones.

NARRATIVA CENTRADA EN LA DIABETES

Carolina Sepúlveda, quien fue la protagonista de Julia, uno de los cortometrajes que se realizaron, dijo que fue un honor hacer parte de la actividad porque “son filminutos educativos, cosa que me encanta, porque entretiene y a la vez, te deja algo”.

Eberto Manotas, uno de los directores participantes, detalló el argumento de la producción en la que estuvo: “La historia expone cómo una persona diagnosticada con diabetes se cuida, cómo sigue el tratamiento, los cuidados, las recomendaciones médicas y vive una vida positiva”.

El objetivo del guión es invitar a los pacientes a acudir al médico a tiempo y mantener los requerimientos necesarios para una vida sana.

DINÁMICA DE PRODUCCIÓN CONTRARRELOJ

La realización del cortometraje se efectuó bajo condiciones de tiempo limitadas. Saimons Reyes, otro de los directores que participó, describió la actividad como una “maratón”, destacando el reto técnico y logístico que representó tener “tres horas para hacer un corto”, pese a que tenían los guiones desde antes.

Reyes valoró la integración de los distintos perfiles profesionales en un set dotado con los elementos necesarios para la producción.

Para los participantes ajenos a la actuación, el proceso implicó un cambio de roles. Andrés Coy, médico endocrinólogo, calificó el hecho de pararse frente a las cámaras como “bastante retador”, a pesar de tener que “actuar mi trabajo” y tratar una historia cercana a su realidad profesional. Jorge Méndez, paciente con diabetes, resaltó la calidad técnica de las imágenes y los diálogos durante la grabación.

Como parte de la estrategia de alcance del proyecto, el resultado de estos filminutos trascenderá el set de grabación y podrá verse próximamente en las redes sociales más populares. De esta manera, se busca que las piezas audiovisuales cumplan su propósito educativo a gran escala, aprovechando la viralidad de las plataformas digitales para llevar el mensaje de prevención y cuidado a una audiencia masiva.

“La industria audiovisual tiene una responsabilidad grande en poder llevar mensajes de valor a través de muchos canales de comunicación”, concluyó Carlos Fajardo.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible