Search
Close this search box.

Nuestra oferta de virtual production permite reducir el consumo de energía y contaminantes generados por la producción tradicional: Paco Guerrero, de IGNEA Studios

IGNEA Studios, el brazo comercial de Dinamita Post que apuesta por nuevas técnicas de producción virtual, resalta que mediante este formato la industria puede disminuir considerablemente los contaminantes de una producción tradicional, ya que evita el consumo excesivo de energía, así como de personal y materiales desechables.

“Venimos de ser una casa posproductora y hemos estado muy relacionados con todos los servicios de producción en nuestras carreras y desempeños profesionales. Cuando empezamos a ver las técnicas de virtual production y todo lo que se podía lograr, nos dimos cuenta de que también era una herramienta muy útil para disminuir la generación de gases de efecto invernadero. Es decir, a diferencia de una producción normal, con esta técnica podías tener varios ahorros energéticos de consideración, empezando por una disminución significativa del crew, así como un consumo menor de energía, ya que los leds no requieren tanta energía o una planta prendida tantas horas. Lo mismo a la hora de iluminar; tienes los leds y eso da un ambiente lumínico de base, solamente hay que rellenar un poco y ya no llevas tantas luces”, destaca Paco Guerrero, CEO de IGNEA Studios.

Agregó que “otro de los beneficios es no moverse a las locaciones, ya que ir a filmar implica muchos transportes, campers, vestuario, maquillaje, cámara, el móvil, etc. Todos esos crews gigantescos consumen vasos de plástico, desechables y otros insumos contaminantes. Había un refrán que dice: ‘Por donde pasa el cine no pasa el pasto’. Es una industria muy contaminante, porque hay esta cultura de hacer lo imposible por lograr la toma y eso ha llevado a la gente a tomarse cierta libertad con las cosas naturales de una manera muy soberbia. Desde pequeño he estado en foros y antes las producciones eran peor, porque se lo tomaban tan en serio que, si les estorbaba un árbol, pues lo tiraban”.

“Por ejemplo las escenografías son materiales costosos, con muchos químicos que contaminan y se vuelven desechables, salvo estudios muy grandes como Televisa, que las reutiliza, pero muy poco se puede reciclar y se vuelve chatarra”, añade.

 

Virtual production como alternativa a la disminución de contaminantes

“Sentimos que con las técnicas de virtual production puede cambiar. Con nuestros primeros experimentos tuvimos el apoyo de dos doctoras especialistas en gases de efecto invernadero, para saber cuánto estábamos logrando evitar de contaminación a diferencia de una filmación normal, y era brutal el cambio. Ellas analizaban cuántas personas llegaban al foro, cuántas botellas de agua había, computadoras prendidas, etcétera. Las respuestas eran muy optimistas en el sentido de que sí hay un gran ahorro en el consumo de energía y contaminantes, lo cual nos lleva a pensar en una opción importante para el futuro y que no sólo sea una tendencia mundial, sino que va a ser forzoso llevarlo ahí. En otras industrias ya se utiliza que tengas bonos de carbono, es decir, si una compañía emite CO2, puede comprar bonos de carbono que ayudan a reducir sus efectos contaminantes y benefician a otras compañías al sembrar árboles. Creemos que IGNEA puede ser un estudio que incluso pueda llegar a ofrecerles a las casas productoras este tipo de beneficios”.

“Todo el entorno, y al menos la industria internacional, está volteando a estas tecnologías. Mientras más avance la tecnología y más podamos ser realistas, muy pronto podremos alcanzar un estándar importante, donde igual y la mitad de las producciones se tenga que hacer con virtual production”.

Sobre el compromiso de IGNEA Studios y Dinamita Post con el ambiente, Guerrero expresó: “Con base en este sentimiento de compromiso por el planeta, tenemos políticas muy ambientalistas en la oficina, desde cosas pequeñas, como preparar café de forma más tradicional y evitar cápsulas. Pensamos en proyectos para invertir en paneles solares y mejorar el consumo de energía, tanto en Dinamita Post como en el foro de IGNEA. Hoy contamos con una instalación eléctrica de CFE que nos evita tener una planta de luz prendida afuera. Buscamos fomentar buenas prácticas que ayudan a la poca contaminación” concluyó.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible