Search
Close this search box.

Paolo Montero Jaquez de CRIT Teletón: La evolución de la beneficencia, del donar a la acción social

La beneficencia ha pasado de ser simplemente una donación de recursos a convertirse en un compromiso social más profundo, en el que se busca no solo apoyar con dinero, sino también con acciones, conocimientos y trabajo colaborativo.

Este cambio de paradigma es clave para generar un impacto sostenible en las comunidades más vulnerables. Un ejemplo destacado es el trabajo del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo, que, bajo la dirección de Paolo Sergio Montero Jaquez, ha logrado involucrar a la sociedad en su misión de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Montero resalta que la sociedad, junto con las familias de los beneficiarios, se ha convertido en el pilar fundamental del CRIT. “Debemos cambiar los paradigmas de esperar que el gobierno o las instituciones resuelvan todo. El primer CRIT se construyó moneda a moneda, y no hay donativo pequeño y el crédito de cada centro de rehabilitación es de cada persona que dona. Además la beneficencia va más allá de recursos económicos, implica dar con calidez y calidad, contribuyendo con nuestro trabajo y conocimiento”.

Retos y logros de los CRIT; no solo construir, también mantener y crecer

Uno de los principales desafíos para el CRIT Quintana Roo es su entorno. A pesar de ser una zona paradisíaca para el turismo, el clima de playa y selva provoca un deterioro acelerado en la infraestructura y los equipos del centro. Aparatos que en condiciones normales tienen una vida útil de 20 años, en Quintana Roo solo duran 10 debido a la corrosión. Además, la rápida expansión de la ciudad no ha sido acompañada por un crecimiento adecuado de los servicios de transporte, lo que complica el acceso de los pacientes al centro, obligándolos a realizar largos trayectos.

Teletón instalaciones

A pesar de estos retos, el CRIT ha logrado importantes avances. Este año, se abrió una tercera clínica y pasó de atender a 750 usuarios a 1,100. Además, se ha comenzado a ofrecer atención para el autismo, una condición que, en ocasiones, se suma a la discapacidad musculoesquelética. Estos logros han implicado mayores esfuerzos en la gestión de espacios y recursos, como la necesidad de mantener los aires acondicionados funcionando al 100% en un entorno con 90% de humedad.

“También los pacientes tienen retos por la ciudad ya que, si bien, crece exponencialmente, no así los servicios de transporte, lo que hace que los pacientes tarden entre una hora y dos en llegar al centro en transporte público para apoyarlos desarrollamos diferentes alianzas con empresas pero continúa siendo un reto” explica Montero.

Alianzas y colaboración comunitaria

El CRIT Quintana Roo ha establecido alianzas estratégicas para enfrentar estos desafíos “En colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, visitamos el sistema de monitoreo de seguridad pública C4 y dimos capacitación para la inclusión laboral de personas con discapacidad y regresamos con su apoyo ofreciendo pláticas sobre ciberseguridad y violencia de género para las familias de la comunidad, como parte de su compromiso de retribuir a la sociedad el apoyo recibido”.

Además, se ha trabajado con el sector educativo para crear programas que fomenten la inclusión de todos los niños en el sistema educativo, con especial énfasis en el autismo, que está creciendo exponencialmente.

Montero enfatiza que la beneficencia es también crear la condiciones para la inclusión y generar calidad de vida para los demás “Es una suma de esfuerzo porque solos no podemos pero juntos lo podemos todo y nos convertimos en humanos al ayudar a otros humanos”.

Campaña de boteo: una invitación a la comunidad

Cada año, el CRIT organiza su campaña de boteo, un esfuerzo que involucra a toda la comunidad. Este 11 de septiembre iniciará la campaña, donde familias, estudiantes y voluntarios de Quintana Roo se suman para recaudar fondos hasta el 12 de diciembre. Montero Jaquez destaca la importancia de estas campañas, ya que no solo ayudan económicamente, sino que también permiten a la sociedad ver de primera mano el impacto de sus contribuciones. “Cada silla, cada aparato del CRIT ha sido comprado por la gente. Es una forma de materializar lo que hacemos por los demás al donar” afirma.

Medios de comunicación: aliados clave para la inclusión

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de la misión del CRIT y en la visibilización de la inclusión y la discapacidad. Gracias a su apoyo, muchas familias se enteran de los servicios que ofrece el CRIT, como la atención a personas con autismo. “Los medios nos ayudan a transmitir nuestras campañas y a que más niños y niñas se sientan incluidos y puedan vivir la inclusión” señala Montero.

Un compromiso que nos involucra a todos

La visión del CRIT Quintana Roo y de la Fundación Teletón es clara: la inclusión es un trabajo colectivo. Todos podemos enfrentarnos a una discapacidad en algún momento de nuestras vidas, ya sea por accidente o envejecimiento. Por ello, es crucial construir un mundo más inclusivo, donde la calidad de vida de las personas sea una prioridad compartida. Con iniciativas como la campaña de boteo y la colaboración de todos, es posible transformar vidas y crear un futuro más justo y equitativo para todos.

Además de los esfuerzos realizados por Fundación Teletón, el CRIT Quintana Roo, tiene activa de una campaña específica de crowdfunding para recaudar $30,000 MXN destinados a la realización de estudios de genética para los pacientes del centro. Estos estudios son cruciales para descartar o confirmar diagnósticos de enfermedades genéticas en niñas, niños y jóvenes, permitiendo iniciar tratamientos oportunos y mejorar significativamente su calidad de vida.

Teletón

“Todos podemos llegar a tener una discapacidad por ello hay que ser empáticos, todos estamos en peligro de tener una discapacidad ya sea por un accidente o envejecimiento y tenemos que crear un mundo inclusivo para todos” indicó Montero.

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible