En una gala realizada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la ciudad de Bogotá, se dieron a conocer los ganadores de la novena edición de Titanes Caracol. Esta iniciativa, impulsada por Caracol Televisión, reconoce a personas que trabajan día a día por sus comunidades a través de iniciativas de desarrollo sostenible.
En esta edición hubo cinco categorías patrocinadas por diferentes compañías: Salud y Bienestar (apadrinada por TQ – Tecnoquímicas); Ciencia, Tecnología e Innovación (apadrinada por Oleoducto de los Llanos Orientales); Sostenibilidad y Economías Ambientales (apadrinada por Esenttia); Educación de Calidad y Desarrollo de Capacidades (apadrinada por Chevrolet); e Inclusión, Integración y Reconciliación (apadrinada por Constructora Bolívar).
Juan Roberto Vargas, presentador y director de Noticias Caracol, resaltó que la principal meta es visibilizar a los proyectos en los noticieros de Caracol y asesorar a las personas que los desarrollan para que sigan existiendo en el futuro. Cabe recordar que el reconocimiento de Titanes Caracol no tiene remuneración en dinero ni en especie, por lo cual, se constituye en un premio simbólico.
Iniciativas que ayudan desde diferente frentes
El ganador en la categoría Ciencia, Tecnología en Innovación fue Esteban Rojas, director de Humanos 3D, una corporación sin ánimo de lucro que desarrolla dispositivos de asistencia que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad en extremidades superiores. “Desde hace siete años damos soluciones personalizadas acorde a la necesidad de cada usuario. La idea es que las personas los reciban de manera gratuita por eso buscamos alianzas, oportunidades y visibilizar el proyecto para lograr más donaciones y seguir adelante” comentó el Titán.
La categoría Sostenibilidad y Economías Ambientales se la llevó Jonny Umaña, creador de Nebulón Ingeniería, una empresa que busca realizar una transición hídrica a partir de la construcción de pabellones climáticos que son estructuras que recogen el agua a través de la niebla, la lluvia y a humedad. “En este momento estamos en un programa de pabellones climáticos que llevan cultivos de agua potable para escuelas rurales que no cuentan con ella. Buscamos con Titanes Caracol generar un mayor impacto a nivel nacional” declaró.
El ganador de la modalidad de Educación de calidad y desarrollo fue Andrés Manrique León por su proyecto Aspirantes.org que desde 2010 trabaja con jóvenes de estratos 1, 2 y 3 para que ingresen al sistema de educación superior en Colombia. “Creamos grupos de estudio y por medio de voluntarios les damos clases para prepararlos para las pruebas Saber 11 y también para pruebas de admisión que hacen algunas Universidades en Colombia” contó.
Carlos Castro se quedó con la categoría de Salud y Bienestar. Desde hace 30 años ejecuta procesos de reintegración y desintoxicación para habitantes de calle. A su vez maneja un proyecto de ocio productivo el cual, a través de la música y folclor llanero, aleja los jóvenes de la droga y el crimen. “Les enseñamos arpa, maracas, técnica vocal; queremos que los niños tengan disciplina desde la música para cualquier profesión que vayan a tener en sus vidas” aseveró.
María Carlina Esterilla, es la creadora de Asomunep, organización que ayuda a mujeres afrocolombianas del Putumayo (departamento al sur de Colombia) que han sido víctimas del conflicto armado. Aboga por su inclusión a través de emprendimientos de gastronomía y confecciones. Eso le ha valido el premio en la categoría Inclusión, integración y reconciliación. “Trabajamos construyendo paz desde el territorio con un proyecto microempresarial donde ayudamos a las mujeres que no tienen oportunidades laborales para que puedan generar recursos para el sustento de sus hogares” explicó.
Por último, Juan Roberto Vargas, presentador y director de Noticias Caracol concluyó que “Titanes Caracol es el proyecto social más visible que hoy tiene Colombia, porque durante todo un año el equipo periodístico y de estrategia de Caracol Televisión, junto a ejecutivos de las empresas patrocinadoras, buscamos entre los miles de postulantes proyectos sostenibles y viables en el tiempo. Verificamos qué tanto impacto generan y sobre todo cómo logran mantenerse, que es lo más importante”.