EcoFilming: La regulación es el primer paso hacia la economía circular en México

Luis Arévalo Rodríguez, director de EcoFilming, empresa asesora mexicana especializada en sostenibilidad, comentó que para que México avance hacia la sostenibilidad se requieren varias condiciones: regulación por parte de las autoridades de las actividades fílmicas y su impacto en el planeta; manejo de las energías y el que se certifique a los proveedores.

“Las comisiones fílmicas tienen que involucrarse en el proceso de estandarizar y regular. Aunque hay varios avances, todo estuvo parado con el tema electoral, pero ya una vez despejado este asunto, imaginamos que seguiremos avanzando” comentó tras afirmar que la regulación y con la consecuente obligación de cumplir buenas prácticas en sostenibilidad, empujará al mercado hacia ese camino, como ha pasado en Europa, dinamizando el ecosistema de proveedores y empresas que serán parte de la economía circular.

Este proceso, afirmó, está más avanzado en Colombia donde ya se publicó una guía de buenas prácticas para las empresas fílmicas y obliga a quienes quieren ser parte de los incentivos, a cumplir estas normas. Argentina, comentó, también va por ese camino. “En Colombia hay una regulación obligatoria en el tema de finanzas sostenibles” señaló, tras comentar que este tema —regulación— será tendencia este año y el próximo.

 

Energías limpias: otro requisito

En cuanto al manejo de las energías, comentó que el énfasis que pondrá Netflix este 2024 será en energía renovable, lo que implica traer generadores eléctricos con fuentes de energía limpias.

“En el último rodaje en el que participamos en Colombia, vimos que se está experimentando con energía limpias, con las baterías Ecoflow Delta Pro. Tienen un alcance limitado pero son muy versátiles, y además no hacen ruido, por lo cual los directores los están prefiriendo cuando tienen una unidad pequeña en un espacio interno y en el que el cableado para conectar un generador es más engorroso. Pero para poder reemplazar las plantas de diesel, los generadores que deberían traer a Latinoamérica para probar son los VoltStack Ecosystems, que son los que se están usando en la industria fílmica en Europa como fuente de energía limpia, pero aún no los traen las casas de renta”.

Afirmó que una gran ventaja de estos equipos es el mantenimiento y que no hay que solicitar permisos especiales, pues no tienen casi cables.

La tendencia, comentó, será esta, junto al uso de vehículos híbridos, para pasar luego al 100% eléctricos, tanto por exigencia de las plataformas como por regulaciones de los gobiernos. “Esto hará que el mercado se mueva en esa dirección” dijo.

Certificación a los proveedores

Comentó Luis Arévalo Rodríguez que el otro tema que va a mover el mercado hacia la economía circular es la exigencia a los proveedores para que se certifiquen como sostenibles. Y de allí, a pasar a contar con un listado de proveedores o directorio, que cumplan con los estándares de buenas prácticas.

“Por lo pronto, hay que cumplir con la norma ISO 14.000 y 14.600. Una lista de proveedores certificados es lo que puede acercar la industria fílmica a la economía circular, que sea transparente, visible y entre o salga quien cumpla o no con las normativas” explicó, tras comentar que hasta este momento en la industria todo esto se mueve por la buena fe”.

Unificar estándares para ir todos por el mismo camino

La importancia de que exista una regulación, es también unificar estas iniciativas, con el fin de evitar el green whasing o las certificaciones falsas. Con ello se garantiza que las normas sean iguales para todas las empresas y que un tercero lo certifique.

“La transparencia y cumplir con estándares únicos para todos, es vital para poder avanzar hacia la economía circular” dijo.

Comentó que aun cuando EMA tiene una lista de proveedores, que en teoría son sostenibles, por regiones, falta un portal que unifique a todos los posibles proveedores, como empresas que rehúsan material de construcción o trabajan en el manejo de residuos, y que atienden a otras industrias. “De todas maneras, todas deberían pasar por algún tipo de auditoría, es decir, no puede ser que el que quiera venga y se ponga en la lista” explicó.

Sin embargo, más allá de que los gobiernos decidan regular a este sector, hay una dinámica que es empujada por el mercado. Es el caso de los proveedores de catering, que según explicó Arévalo Rodríguez, han avanzado mucho en buenas prácticas, porque los clientes lo están exigiendo.

De alguna forma, el que las principales plataformas de streaming exijan a las empresas productoras de contenido cumplir con buenas prácticas de sostenibilidad, es otra forma de regulación. Sin embargo, el que los gobiernos regulen, sería un impulso más fuerte en este camino.

 

Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de PRODU Sostenible