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De la invisibilidad a la centralidad: Heriberto López Romo habla sobre la inclusión LGBTIQ+ en los melodramas

En esta entrevista con Heriberto López Romo exploramos cómo las telenovelas han influido en la percepción pública de la comunidad LGBTIQ+ y qué depara el futuro para la inclusión en los medios. Lo acompañó Patricia Rentería, socióloga y coordinadora del Instituto de Investigaciones Sociales S.C.

Heriberto López Romo es director general y fundador del Instituto de Investigaciones Sociales S.C., una institución especializada en el estudio del entretenimiento, la comunicación y las marcas. Su formación combina el humanismo y el conocimiento de las ciencias sociales con la lógica de la estadística. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Medición y Estadística para Ciencias Sociales en la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Inició su trayectoria profesional en 1977 evaluando el uso de medios y formatos de entretenimiento como las telenovelas y la música para comunicar mensajes sociales. Ha participado y dirigido múltiples proyectos relacionados con la vida cotidiana, los medios de comunicación, la mercadotecnia comercial, la publicidad y la demografía. Además, ha sido asesor y evaluador en proyectos de mercadotecnia social en varios países de América Latina. Ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas y es coautor y autor de varios libros, incluyendo Narrativas de los niveles socioeconómicos en México.

 

Evolución histórica de la representación LGBTIQ+ en las telenovelas

Desde los años 60, las telenovelas han incluido personajes LGBTIQ+, aunque al inicio se hizo de manera sutil. “Pioneros visionarios como Ernesto Alonso o Miguel Sabido fueron dos grandes productores que incluyeron en sus temáticas personajes de este estilo”, señala López Romo. En los años 80, la crisis del VIH llevó a una mayor visibilidad de personajes LGBTIQ+, como en la telenovela Caminemos, producida por Televisa en 1980, que abordaba la exploración de la identidad sexual de un joven. “Con el surgimiento del VIH se incrementan los melodramas con personajes relacionados con la comunidad homosexual,” explica.

En el nuevo milenio, las telenovelas empezaron a centrar sus tramas en personajes LGBTIQ+, con historias que resonaban en una audiencia más amplia. “Tramas que son centrales o se roban la centralidad, como los llamados Aristemos en la telenovela de Mi marido tiene más familia,” menciona López Romo. Además, las plataformas de streaming comenzaron a explorar temas y conflictos adolescentes relacionados con la identidad sexual. “Las plataformas se especializan en encontrar temáticas y formatos de entretenimiento”, añade. Este cambio en la narrativa y los temas abordados ha llevado a un aumento en la diversidad de personajes representados en la televisión.

 

Impacto de las telenovelas en la percepción pública

Las telenovelas han desempeñado un papel crucial en moldear la percepción pública de la comunidad LGBTIQ+. Al incluir personajes LGBTIQ+ en roles protagónicos y tramas significativas, estos programas han ayudado a normalizar la diversidad sexual en la mente del público. “Hay una aceptación real y una aceptación políticamente correcta”, manifiesta Heriberto López Romo.

Según el investigador, la visibilidad en programas populares como las telenovelas y las series de streaming ha llevado a una mayor aceptación social y a un entendimiento más profundo de las experiencias y desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+. “En la barra principal de telenovelas de Televisa todas las historias tenían un personaje gay o lésbico o trans“, destaca López Romo.

Patricia Rentería, coordinadora del Instituto de Investigaciones Sociales S.C., proporciona datos significativos sobre esta evolución. Desde 1960 hasta 2022 se han documentado 120 personajes LGBTIQ+ en telenovelas, de los cuales 16 son lesbianas, 90 gays, cinco bisexuales, dos transexuales, un transgénero y un travesti. Estos datos reflejan un cambio significativo en la inclusión y diversidad de personajes en la televisión a lo largo del tiempo, subrayando el progreso que se ha hecho en la representación de la comunidad LGBTIQ+ en los medios audiovisuales.

Sin embargo, Heriberto López Romo indica que, aunque hay una mayor visibilidad y representación de la comunidad LGBTIQ+ en los medios, la aceptación genuina aún enfrenta desafíos. El investigador menciona que, aunque muchas personas expresan apoyo al matrimonio igualitario, la aceptación disminuye cuando se trata de temas como la adopción por parte de parejas del mismo sexo. “La verdadera aceptación implica igualdad en todos los aspectos, incluyendo el derecho a tener hijos,” dice López Romo. El investigador  sugiere que la sociedad sigue dividida y que la aceptación puede ser superficial o políticamente correcta, pero no necesariamente refleja un cambio profundo en las actitudes hacia la diversidad sexual.

 

Crear contenido respetuoso y realmente inclusivo

Heriberto López Romo destacó la importancia de crear contenido con impacto social con base en investigación y evidencia. Además, aboga por la inclusión orgánica y respetuosa de personajes LGBTIQ+ en las narrativas, evitando caer en clichés o representaciones superficiales. “Cuando entiendes eso, puedes construir personajes muy armónicos, muy carismáticos, muy entrañables”, afirma.

El investigador también enfatiza el papel de la comedia y los reality shows en la representación de la diversidad. “El gran éxito de Wendy, en La casa de los famosos,  no es que sea mujer trans, sino que descubrimos que detrás de ella había un personaje que viene desde abajo y que se superó”, comenta.

La inclusión en melodramas y comedias se aborda de manera distinta. En los melodramas, la inclusión de personajes LGBTIQ+ se ha vuelto más prominente y central.  En contraste, la comedia tradicionalmente ha utilizado personajes LGBTIQ+ de manera estereotipada y para provocar risa. “La comedia sí ha sido un tremendo deformador de la diversidad”, menciona López Romo. Sin embargo, también destaca un cambio positivo en la comedia gracias a formatos como el stand up, que permiten la autoconciencia y reflexión: “El standupero, que por formato se burla de él mismo, hace que la comedia gire en función de sí mismo. Entonces, en ese sentido, me burlo de mí, pero me concientizo”.

 

El futuro de la inclusión en los medios

Mirando hacia el futuro, López Romo predice una normalización de la diversidad en los medios audiovisuales. Advierte que la inclusión no debe ser una moda pasajera, sino una representación auténtica de las historias humanas, más allá de etiquetas y estereotipos. “El próximo reto es que todo este espectro de la diversidad sea parte de la normalidad,” menciona.

Heriberto López enfatiza la importancia de crear contenido que refleje la realidad y las experiencias diversas de la comunidad LGBTIQ+, promoviendo una mayor empatía y comprensión en la audiencia. “Hay que hacer estrategia, hay que hacer investigación que te ayude a conseguir las metas que quieras, las metas de creación, las metas de audiencia, las metas de comercialización”, aconseja a los creadores de contenido.

Las telenovelas y otros medios audiovisuales en México y Latinoamérica han evolucionado para incluir y representar de manera más precisa y respetuosa a la comunidad LGBTIQ+. Este cambio no sólo refleja una transformación en la industria, sino también un avance en la aceptación y comprensión social. A medida que los medios evolucionan, es esencial que los creadores de contenido sean conscientes de su impacto y se esfuercen por contar historias que no sólo entretengan, sino que también eduquen y fomenten la inclusión.

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