La economía circular es un modelo sostenible que propone compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes la mayor cantidad de veces posible.¹ En consecuencia, el ciclo de vida de los productos se extiende, y se reduce la huella de carbono.
Se consideran cinco modelos complementarios para la innovación en este ámbito: el suministro circular, donde se sustituyen insumos tradicionales obtenidos de recursos vírgenes; los modelos de recuperación, con los que los desechos se reciclan para convertirlos en materias primas secundarias; modelos de prolongación de vida, que ayudan a que se extienda el periodo en que los productos se utilizan; modelos de uso compartido de los productos, y modelos de sistemas de productos como servicios.²
En la industria del entretenimiento y audiovisual, la economía circular propone prácticas que reducen el impacto ambiental y promueven la sostenibilidad. Si bien es una medida relativamente nueva para Latinoamérica, existen recomendaciones, guías y ejemplos que permiten que los creadores de contenido consoliden su compromiso con el desarrollo sostenible.
Prácticas sostenibles en la producción audiovisual
La Guía de prácticas sostenibles en la producción audiovisual,³ documento realizado por la Comisión Fílmica de Bogotá en alianza con la Secretaría Distrital de Ambiente, menciona una serie de problemáticas que se presentan en las filmaciones y ofrece maneras de solucionarlas. Entre ellas se encuentra la economía circular, cuya gestión busca maximizar la eficiencia de los recursos, reducir residuos y minimizar el impacto ambiental en el set.
Para aplicarla, es necesario seguir un modelo lineal de extracción, producción, consumo y eliminación de residuos de modo que la reparación y el reciclaje permitan cerrar el círculo de producción. Entre sus recomendaciones se propone una política de cero uso de papel, la utilización de sistemas digitales, optar por envases reciclables, compra de materiales locales, que al menos 30 % de las luces sean LED, y compra de ropa con materiales orgánicos, entre otras.
Tecate Pa’l Norte: un caso de éxito
Un ejemplo mexicano sobre la economía circular es el festival Tecate Pa’l Norte, que desde el año 2023 implementó una exitosa estrategia de sostenibilidad que logró evitar que 95 % de los residuos generados llegaran a los rellenos sanitarios. El factor decisivo para esta estrategia fue el apoyo de Regenera, extensión de CEMEX, cuyo negocio radica en la solución del manejo de residuos. Esta empresa se especializa en brindar soluciones de circularidad para extender el ciclo de vida de los productos y materiales al reutilizarlos en productos de valor agregado.⁴ Entre sus servicios se encuentra la recepción, manejo, reciclaje y el coprocesamiento de residuos.
El aprovechamiento de recursos y la gestión de residuos de Regenera tienen como eje principal tres flujos. El primero son los residuos municipales e industriales: los hornos de cemento Cemex son consumidores de residuos y se diseñaron para procesar materiales no reciclables, por lo que disminuyó la necesidad de combustibles fósiles y materias primas. Por otro lado, los residuos de construcción, demolición y excavación se reutilizan como agregados a la producción de concreto nuevo y como materia prima descarbonatada para un cemento con menos emisiones porque evita la necesidad de materiales vírgenes. Por último, Regenera valora los residuos derivados de otros procesos industriales como materias primas alternativas y las utiliza como fuentes principales de energía.⁵
Al implementar dichas medidas para el festival, el aprovechamiento fue de 95 % de los residuos recolectados, lo cual logró mitigar más de 174 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a sembrar más de 2 877 árboles. Sesenta y cinco por ciento se incorporó vía reciclaje energético para elaborar cemento; 29 % logró reutilizarse y reintegrar materiales como el aluminio, PET, vidrio y cartón, mientras que 1 % de la basura orgánica permitió generar composta.⁶ La estrategia fue simple: se colocaron 15 tolvas alrededor del Parque Fundidora para la recolección de residuos, lo que permitió una eficiente división y reincorporación de los materiales.
Los modelos de economía circular pueden ser un recurso valioso y efectivo no sólo al interior de los corporativos de las empresas de la industria audiovisual y del entretenimiento, sino también en eventos masivos en los que se genera una gran cantidad de residuos en muy poco tiempo. Casos de éxito, como el del festival Tecate P’al Norte demuestran que para acercarse a la sostenibilidad sólo es necesaria la disposición y una estrategia creativa e informada.
¹ Parlamento Europeo (2015). Economía circular: Definición, importancia y beneficios. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios
² Van Hoof, B., Núñez, G., y de Miguel, C. (2023). Escalamiento de las iniciativas de economía circular en América Latina y el Caribe. Documentos de Proyectos (LC/TS.2023/39). Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
³ Comisión Fílmica de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Secretaría Distrital de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá,y Comisión Fílmica Colombiana de Proimágenes Colombia. (2022). Guía de prácticas sostenibles en la producción audiovisual. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/cb6f2bda-fbc7-4a9c-8798-7d0ea8dd80ee/content
⁴ CEMEX. (s.f.). Regenera. Recuperado de https://www.cemex.com/es-MX/productos-soluciones/regenera
⁵ CEMEX. (s.f.). Regenera. Recuperado de https://www.cemex.com/es-MX/productos-soluciones/regenera
⁶ CEMEX. (27 marzo 2024). Cemex Regenera y Tecate Pa’l Norte renuevan sinergia sostenible. Recuperado de: https://www.cemexmexico.com/-/cemexregenera-y-tecate-pal-norte-renuevan-sinergia-sostenible#:~:text=Tecate%20Pa’l%20Norte%202024,sembrar%20m%C3%A1s%20de%202%2C877%20%C3%A1rboles