Silvina Baiardi viene del mundo del contenido, donde trabajó por nueve años en el desarrollo de historias y fue perfilando sus intereses y su experticia en temas de género. Ahora trabaja en un área que brinda asistencia a la creación y producción de historias como mánager de Diversidad, Equidad e Inclusión en Contenidos para The Walt Disney Company Latinoamérica, un departamento que ha quedado formalmente constituido dentro de la estructura en 2022 y que es parte de los pilares de la compañía, que busca que cada vez más personas se vean en los contenidos que producen.
“Trabajamos en diferentes instancias desde que aparece la idea y revisamos la biblia, algunos guiones y nos reunimos con el equipo de contenidos, cuando hay representaciones o historias de grupos diversos” explica la ejecutiva.
La diversidad es una palabra amplia y va mucho más allá de lo que se considera políticamente correcto. Por eso, desde el departamento DEI se enfocan en dar asesorías especializadas en los temas que aborden, bien sea género, comunidad LGBTIQ+, grupos culturales, personas con discapacidad, para dar las mejores soluciones posibles al tratamiento de las historias tanto en la división de Kids & Family como en la de General Entertainment.
“Todo esto es un proceso, no existe una forma mala y buena. Hay un marco amplio de representaciones sociales, hay algunas ideas, unas buenas, hay unas que no queremos tener. Nosotros trabajamos para que vayan mejorando esas representaciones, para que las historias sigan siendo interesantes y no para que haya una sola forma de representar y quitar los conflictos”.
Cuando empieza el proceso de preproducción, Baiardi y su equipo también se involucran. “Comenzamos a trabajar con el equipo de talentos, para tener más diversidad y representaciones auténticas. Si vas a hablar de personajes de pueblos originarios, hay que ir a buscar a actores y actrices de esos pueblos. Si vas a contar la historia de una persona trans, tienes que buscar un actor trans”. Luego, en la etapa de producción, se hace un esfuerzo por que lo que se vea en cámara, incluidas las marcaciones de actuación, no sean representaciones estereotipadas, sino auténticas y respetuosas.
Casos exitosos
Cuando se habla de inclusión en la historias, no se trata de forzar los relatos. Baiardi describe una serie de casos en los que se ha trabajado bajo ese paraguas la inclusión social, que es uno de los pilares de la sostenibilidad.
- Pequeño gran jurado que se estrena próximamente en México. Un jurado de niñas y niños, escoge un alimento que no les gusta y un chef reconocido les prepara una comida sobre la que ellos deben hacer una crítica. El equipo de producción abrió un casting diverso y uno de los niños escogidos tiene síndrome de Down. “Esto fue una decisión de la producción, no fue una imposición, así como preparar al equipo técnico, amoldar las grabaciones a las necesidades y condiciones de esta persona
- Pasinnho, una serie que estrena en Brasil en el que 100% de los talentos son de la comunidad negra y la mayor parte del equipo detrás también. Es una historia sobre un tipo de baile dentro de la cultura brasileña.
- El rey de los machos, una historia en la que el protagonista es un varón trans en un pueblo mexicano. Se escogió a un actor trans que también se involucró en la escritura de los guiones y se contó con asesoramiento. “No es lo mismo la comunidad trans en México que en Argentina, ni la comunidad trans masculina y la trans femenina” advierte Baiardi sobre el cuido de las diferencias dentro de las diferencias.
- Papás por encargo, que presenta la multiculturalidad en México y nuevas masculinidades en torno a la crianza de una adolescente; y Todo igual, o no, una serie sobre cinco amigas con diversidad racial y corporal y de distinta orientación sexual en Brasil. “Estas pequeñas historias se van mostrando cada vez de manera más natural. La idea es tener las mismas historias y también historias nuevas”.
Beneficios de la inclusión
En la historia de los contenidos hay muchos grupos que no han sido bien representados. Esto está cambiando, y como todo proceso de cambio a veces puede generar resistencias. Baiardi hace énfasis en las consecuencias de hacer historias más diversas, en los beneficios que puede traer complejizarlas. “Hay que entender cuáles son los beneficios de esta inclusión y de sumar las voces de estas personas delante y detrás de cámaras”.
El consumo cultural tiene un impacto grande en la forma que cada quien se hace del mundo. “Uno piensa que su mirada es la que vale, pero cuando empiezas a mostrar pieles, cuerpos, distintas condiciones, orientaciones, eso se comienza a incorporar a la percepción del mundo” dice Baiardi, y añade: “Hay que pensar en la repercusión que tiene en infancias y adolescencias verse representados en una pantalla y que esa pantalla sea la de Disney, ver que pueden ser parte de ese mundo. Hay que pensar en esas niñas en Brasil que vieron en Encanto a una niña con rulos y lentes como ella. Eso tiene una relevancia enorme y sumar más voces hace que la relevancia sea más grande”.
Educación adentro y afuera
Esta cruzada por generar contenidos más inclusivos se libra puertas adentro de la compañía y afuera también. Baiardi explica que constantemente realizan workshops y charlas para sensibilizar al personal sobre estos temas. Por ejemplo, sobre las representaciones de la comunidad negra en Brasil, o de los marrones en otros países de LatAm, cuáles son los papeles que siempre interpretan y cuáles no, qué apropiación cultural, entre otros asuntos.
La compañía también está haciendo esfuerzos por formar talentos y hacer una búsqueda más profunda entre las comunidades que históricamente han estado subrepresentadas. Por ejemplo, en México trabajan con la organización Cambiando Modelos, que trabaja el tema de discapacidad a través de talleres de actuación, doblaje, castings, producción. “La idea es que personas que pensaron que nunca en la vida pudieron entrar en una industria como esta, estén capacitados a la hora que salgan oportunidades y no necesariamente para que trabajen en nuestra compañía, sino para que la industria se favorezca”.
Future Storytellers es la propuesta de Disney que brinda inspiración y capacitación a niños, niñas y jóvenes en diferentes etapas de su desarrollo para que puedan ser profesionales de la industria creativa del mañana. Ya han participado de distintas oportunidades de formación alrededor de 1,27 millones de niños y niñas y más de 12 mil jóvenes y adultos. Otras iniciativas como Foco Latam forman a personas de entornos vulnerables en Argentina, México y Brasil en producción audiovisual. Ya tuvieron una cohorte de egresados el año pasado y este 2024 se abre un nuevo ciclo.
También hacen formaciones orientadas a mejorar el clima laboral y a establecer canales y protocolos de denuncia seguros en caso de que haya miembros de los equipos afectados por conductas inapropiadas. Estas prácticas las transfieren a las productoras con las que trabajan, con la intención de “contagiar a la industria audiovisual” con estas ideas.